lunes, 18 de febrero de 2019

Empleados del Registro Agrario en SLP se hacen ejidatarios para robar tierras

EMPLEADOS DEL REGISTRO AGRARIO EN SLP SE HACEN EJIDATARIOS PARA ROBAR TIERRAS

Texto de Xochiquetzal Rangel / Astrolabio Diario Digital.-

San Luis Al Instante.- Federico Ulises López Sota, jefe de Titulación y Catastro del Registro Agrario Nacional, se convirtió en avecindado del Ejido San Francisco, en Soledad de Graciano Sánchez, a pesar de no cumplir con los requisitos legales, en un acto que obedece a conflicto de intereses.

La apropiación de títulos ejidales, presuntamente es una práctica común entre los funcionarios del RAN ya que, en entrevista para Astrolabio Diario Digital, Federico López Sota comentó que a otros de sus compañeros de la institución también les han otorgado dichos títulos.

López Sota fue acusado por un trabajador, cuyo nombre se reserva, de ser un funcionario público que trata de manera incorrecta a los usuarios que realizan trámites en el RAN, ya que mantiene actitudes prepotentes, los deja “colgados” en el teléfono y pide dádivas a cambio de entregar documentos dentro de la institución.

El 30 de abril del 2018, Francisco Barbosa Medina, comisariado ejidal de San Francisco ubicado en la colonia Genovevo Rivas Guillén, encabezó una asamblea en la que se aprobó el reconocimiento de 313 personas como avecindados, entre quienes se encontraba Federico López Sota.

Los reconocimientos se otorgaron porque supuestamente los 313 solicitantes contaban con un solar dentro del predio, y ya lo que habían habitado por más de un año.

“En el presente punto el presidente de debates presentó a la asamblea la solicitud de trescientas trece personas que solicitan se les reconozca la calidad de avecindados, en virtud de que tienen en posesión un solar urbano dentro de las tierras de asentamiento humano del ejido. Las personas que piden el reconocimiento avecindados cumplen con los requisitos del artículo 13 de la Ley Agraria, siendo mexicanos, mayores de edad y ha residido por más de un año en tierras del ejido” se lee en el cuarto punto del orden del día de la asamblea del 30 de abril de 2018.

Sin embargo, en una primera entrevista para Astrolabio Diario Digital, Federico Lopez Sota, negó conocer la existencia del ejido, ser avecindado o haber habitado alguna vez en San Francisco, “avecindado quiere decir calidad ejidal y yo no tengo calidad ejidal (…) ni sé qué sea eso de San Francisco, ni nada, por ese lado no”.

Aunque al día siguiente de ser cuestionado y al saber que este diario contaba con el acta de sesión en el que aparece como uno de los 313 solicitantes, Federico López confirmó haber hablado hace tiempo con el comisariado del ejido respecto a un solar, no obstante dijo que hasta el momento no le han notificado sobre alguna resolución sobre el tema.

Se defendió agregando que en el caso de que le den la condición de avecindado no se vería perjudicado ya que no da pie a corrupción, debido a que los nombramientos los decide el ejido.

Federico López, se refirió a que solo tiene la calidad de avecindado, es decir, que en un futuro si lo desea podría comprar algún terreno, aunque de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Agraria para poder adquirir la calidad de ejidatario, se requiere ser mexicano mayor de edad y ser avecindado del lugar. Con lo que podría gozar de los derechos con los que cuentan los ejidatarios de San Francisco.

Uno de los beneficios a los que podría acceder, de acuerdo con el articulo 68 de la Ley Agraria es a recibir un solar gratuito:

“Los solares serán de propiedad plena de sus titulares. Todo ejidatario tendrá derecho a recibir gratuitamente un solar al constituirse, cuando ello sea posible, la zona de urbanización. La extensión del solar se determinará por la asamblea, con la participación del municipio correspondiente, de conformidad con las leyes aplicables en materia de fraccionamientos y atendiendo a las características, usos y costumbres de cada región. Una vez satisfechas las necesidades de los ejidatarios, los solares excedentes podrán ser arrendados o enajenados por el núcleo de población ejidal a personas que deseen avecindarse”.

Más denuncias en el RAN por corrupción
Una queja ante el Registro Agrario Nacional del 25 de abril del 2018, denuncia casos de corrupción por parte de funcionarios tanto del RAN, como del Instituto de la Vivienda, ya que para la asamblea que se celebraría el 26 de abril de dicho año, comenzaron a presionar a los pobladores de la Rivas Guillén con pagar 3 mil pesos para que sus terrenos pudieran entrar en la aprobación de escrituración en la que se vio beneficiado López Sota.

La denuncia ciudadana turnada al órgano interno de control del RAN, con folio 13009/2018 del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, que recibió este diario digital, describe la denuncia que un habitante de la Colonia Genovevo Rivas Guillén, emitió contra el ingeniero Manuel Alejandro Linares Lieja del Instituto de la Vivienda, por tratar a los usuarios de servicios de forma déspota y de cobrar la cantidad de 3 mil pesos para la autorización de lotes del ejido San Francisco, ya que el dinero sería repartido entre funcionarios del RAN y el ejido.

De acuerdo con otra denuncia, entre los funcionarios del RAN acusados de repartirse el dinero solicitado, se encuentra Federico Ulises López Sota, quien ha trabajado en la delegación potosina del Registro Agrario Nacional por 10 años, mismo que tiene entre sus funciones elaborar planos generales de ejidos y comunidades, ejecutar los trabajos técnicos para el ordenamiento de la propiedad rural, enviar al registro público de la propiedad los títulos de propiedad expedidos, controlar y revisar la elaboración de certificados y títulos para garantizar que estos cumplan con los requisitos formales y legales, entre otros.

¿Posibles Sanciones?

Tras exponerle el caso al subdelegado técnico, Noé López, jefe directo del ingeniero Federico López, explicó que para determinar alguna sanción a través de la contraloría interna tendría que hacer una investigación sobre la forma en la que López Sota pudo haber adquirido el solar y la avecindad del ejido, ya que puede ser un acto de corrupción o sí el nombramiento se dio por la vía legal.

Por otro lado, un funcionario identificado como ingeniero Víctor, encargado de medir los terrenos, comentó que en el caso de que el Jefe del departamento de Titulación y Catastro no haya cumplido con haber vivido un año en la propiedad y lo hayan reconocido la sanción sería en contra de los órganos de representación del propio ejido, ya que son ellos los que lo reconocieron a través de una asamblea.

Asimismo indicó que el ejido San Francisco se constituyó de forma irregular por no haber expropiación de dichos terrenos, es decir, que los habitantes de alguna forma llegaron como “paracaidistas”, por lo que ahora buscan regularlo con la gente que habita la zona.

En el caso de las quejas turnadas a las oficinas del RAN en la Ciudad de México, las sanciones por corrupción o mal comportamiento, son interpuestas por el órgano interno del instituto y van desde una suspensión de 1 a 6 meses, destitución del cargo o consignación penal, aunque de acuerdo con lo dicho por el titular de Asuntos Jurídicos de la delegación del RAN en San Luis Potosí, cuando las denuncias son anónimas, como en el caso de la denuncia antes expuesta, es difícil que haya un seguimiento a la misma.

No hay comentarios: