jueves, 14 de febrero de 2019

Vendedores invaden Centro Histórico, ante complicidad y tolerancia de Xaviercito

VENDEDORES INVADEN CENTRO HISTÓRICO, ANTE COMPLICIDAD Y TOLERANCIA DE XAVIERCITO

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios #RompeElSilencio #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Cientos de puestos de vendedores callejeros proliferan en banquetas, plazas públicas y andadores peatonales, ante la complicidad y tolerancia del ayuntamiento de esta Capital, encabezado por su presidente Xavier Nava Palacios.


En la gráfica se observa como en el andador peatonal del lado norte de la Alameda Juan Sarabia, a un costado de calle de Manuel José Othón, han comenzado a instalarse grandes puestos de venta, del tamaño de una tienda, a pesar de que en administraciones anteriores hubo limpia de esos negocios en esa zona.

Muchos de esos puestos callejeros pertenecen a comerciantes que se han hecho ricos con la explotación de las calles y espacios públicos, debido a que no pagan rentas y es muy barato el permiso que cobra el ayuntamiento para permitirles su instalación.

A pesar de que la invasión de puestos representa un obstáculo al tránsito peatonal y vehicular, además de constituir una amenaza a la seguridad de las personas, porque se ven obligadas a bajar de las banquetas, como sucede en el lado poniente de la Alameda Juan Sarabia, en donde comienza Avenida Constitución.


Según se desprende de lo anterior, el presidente municipal Xavier Nava Palacios paga con esta permisividad el apoyo político que organizaciones de estos empresarios y explotadores de espacios públicos le dieron en las pasadas elecciones, cuando enfrentó al edil en funciones Ricardo Gallardo Juárez en su intento reelectoral.

Uno de los dirigentes que ha recibido tolerancia por parte del alcalde capitalino es José Luis Menchaca (a) El Gory, quien regentea una organización de nombre Benito Juárez. A pesar de que la familia Menchaca se ha enriquecido con la explotación del espacio público y bien pudiera reubicar sus puestos y camiones en establecimientos fijos, no lo hace así.

Esta familia se ha adueñado de aceras y calles justo frente al Santuario de Guadalupe, como se observa en gráficas que ilustran esta nota, debido a la protección que recibe del edil Nava Palacios y de otros grupos políticos.


No hay comentarios: