miércoles, 3 de abril de 2024

"Las Muertas", basada en la historia criminal de "Las Poquianchis", comenzó a rodarse

"LAS MUERTAS", BASADA EN LA HISTORIA CRIMINAL DE "LAS POQUIANCHIS", COMENZÓ A RODARSE


San Luis Al Instante.- Ha comenzado a rodarse en la Capital de San Luis Potosí la serie "Las Muertas", basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia que, a su vez, recrea la historia criminal de tres hermanas proxenetas y asesinas de Guanajuato, conocidas como "Las Poquianchis".

La serie recrea la historia de María de Jesús, María del Carmen, María Luisa y Delfina González Valenzuela, quienes formaron un grupo criminal. Sus crueles actividades dieron origen a una leyenda negra del Bajío mexicano en la década de los 60.

"Las Poquianchis" operaron varios burdeles entre 1945 y 1964 en los pueblos de San Francisco del Rincón y Purísima de Bustos, colindantes con la Ciudad de León, en el estado de Guanajuato. Practicaban el secuestro de mujeres con fines de explotación sexual, a quienes luego asesinaban y enterraban clandestinamente.

El rodaje de esta serie de Netflix, cuyo director es Luis Estrada, inició en la Capital de San Luis Potosí en el edificio de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, ubicado en avenida Universidad. El edificio aparecerá en la serie como una comandancia de policía.

Otros escenarios serán el Palacio Municipal, el Museo del Ferrocarril y edificios privados en el Centro Histórico. Este martes 2 de abril, la grabación fue en una botica, de más de 150 años de antigüedad, sobre Pasaje Hidalgo y a un costado del mercado.

La cruel historia de "Las Poquianchis" muestra cómo las mujeres también han formado parte de la actividad criminal de México, ejerciendo delitos como el secuestro, la esclavitud sexual y el homicidio.

No hay comentarios: