miércoles, 10 de abril de 2024

Alerta epidemiológica por sarampión en México: Piden vacunar a menores

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR SARAMPIÓN EN MÉXICO: PIDEN VACUNAR A MENORES


San Luis Al Instante.- 
Ante la detección de más casos importados de sarampión, la Secretaría de Salud de México emitió este martes 9 de abril un nuevo aviso epidemiológico a unidades médicas del sector público. El aviso se dio para unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención en el país.

La dependencia recomendó a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes, en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

El esquema de vacunación contra sarampión en México consiste en dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses.

En un comunicado la dependencia informó que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa, causada por el virus de la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus.

El aviso da cuenta de la situación actual de esta enfermedad en el mundo y hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.

En lo transcurrido de 2024 y hasta la semana 13, en México se han notificado 859 casos probables de sarampión o rubéola. De estos, cuatro se confirmaron con sarampión, siendo uno importado y tres probablemente relacionados a la importación del virus.

La alerta busca evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Este virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, se encuentra en secreciones de la nariz y faringe.

ELa transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de la aparición de 'ronchitas' en el cuerpo, siendo la tos y los estornudos la forma más común del contagio.

Para evitar la infección y prevenir hospitalizaciones, la SSa recomendó el aislamiento en casa.

Sobre estas pequeñas ronchas, el cuadro clínico para confirmar el sarampión se basa en la presencia de fiebre, exantema maculopapular, es decir, manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades.

Lo anterior, acompañado de irritación ocular, también denominada conjuntivitis, catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal, conocidas como manchas de Koplik.

El exantema maculopapular o ronchas, añadió la SSa, dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.

No hay comentarios: