miércoles, 4 de noviembre de 2020

Registra PVEM a Ricardo Gallardo Jr. como candidato a la gubernatura de SLP

REGISTRA PVEM A RICARDO GALLARDO JR. COMO CANDIDATO A LA GUBERNATURA DE SLP


Gráfica de Milenio.-

San Luis Al Instante.- Poco a poco va revelándose el escenario electoral de San Luis Potosí, de cara a los comicios del año 2021, cuando se renovarán el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de esta entidad. Por el Partido Verde Ecologista de México su candidato a la gubernatura será el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, ex presidente municipal de Soledad y encarcelado por acusaciones de delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República a principios del año 2015.

Visita de Zambrano a SLP para destapar a Equis Nava como candidato del PRD


Gallardo Cardona, quien duró un año preso en dos penales federales, fue registrado por el PVEM este pasado lunes 2 de noviembre. Ante periodistas declaró que por ahora no solicitará licencia a su cargo en la Cámara de Diputados, dado que ni la legislación en la materia ni los Estatutos del partido lo obligan.

En el registro estuvo acompañado por destacados personajes de ese partido, entre quienes se encontraban la senadora Leonor Noyola Cervantes y el diputado local Cándido Ochoa Rojas. También estuvieron presidentes municipales y miembros de diversos comités municipales del Partido Verde.

Jesús Emmanuel Ramos Hernández, quien funge como Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de esa agrupación política, declaró que de esta forma inicia el registro de pre candidaturas en el PVEM de cara a las votaciones del 6 de junio del 2021. En el caso de Gallardo Cardona, fue el único miembro del PVEM que se registró como precandidato a la gubernatura.

Este martes 3 de noviembre también hubo registros para los cargos de diputados y miembros de las planillas a los Cabildos municipales. La Asamblea Estatal Extraordinaria, donde serán elegidos los candidatos, se llevará a cabo hasta el 14 de febrero de 2021. En caso de que el PVEM participe en candidaturas comunes, frentes, alianzas o coaliciones, la selección de los candidatos se realizará bajo los procedimientos que acuerden los partidos integrantes de los acuerdos que se determinen.

Gallardo Cardona es el único actor que ya ha conseguido ser postulado por un partido político como candidato a gobernador, aunque --como se ha dicho-- deberá ser ratificado hasta febrero próximo. También se menciona que su odiado rival Xavier Nava Palacios --considerado como un traidor del gallardismo-- ya es candidato del PRD, aunque no ha sido registrado como tal. Del opusdeista, se afirma que pudiera ser candidato de una triple alianza entre ese partido, de la mano del PRI y del PAN.

Sin embargo, en este último partido tampoco está nada claro quién podría ser el candidato a la jefatura del Ejecutivo. Hay varios personajes que disputan la postulación. Entre ellos están el senador Marco Antonio Gama, la diputada Sonia Mendoza Díaz, el diputado Rolando Hervert Lara, el ex senador Octavio Pedroza Gaitán, el comerciante y arrendador Alejandro Lozano González, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga y el mencionado Xavier Nava Palacios.

En el frente de Morena y la Cuarta Transformación mucho menos se ha despejado la incógnita de quién podría ser su abanderado o abanderada en la batalla electoral del 2021. Entre quienes buscan ser postulados se encuentran Juan Ramiro Robledo, Antonio Lorca Valle, Adrián Esper Cárdenas, Ricardo Delsol Estrada, Francisca Reséndiz Lara y Primo Dothé Mata.

Existen también otros ciudadanos ya registrados como candidatos independientes ante el Consejo Estatal Electoral. Entre ellos destacan el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, y el empresario Gabriel Salazar Soto. Este último figura en un escándalo de multimillonarios crímenes financieros en la Secretaría de Salud.

No hay comentarios: