viernes, 15 de mayo de 2015

Denuncian actos de corrupción entre la FUP, funcionarios universitarios y permisionarios del transporte

DENUNCIAN ACTOS DE CORRUPCIÓN ENTRE LA FUP, FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS Y PERMISIONARIOS DEL TRANSPORTE

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬

San Luis Al Instante.-
Actos de corrupción entre la Federación Universitaria Potosina, profesres de la UASLP y permisionarios del transporte urbano, encabezados por Margarito Terán, fueron denunciados durante la tarde de este jueves por la organización Ciudadanos Observando.

Según datos recabados mediante solicitudes de información pública a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 783 mil pesos fueron entregados a Gabriel de León, presidente de la Federación Universitaria Potosina hasta hace unos días.

También se habla de un monto no especificado que fue entregado al profesor Juan Manuel Buenrostro, ex director de la Facultad de Contaduría y Administración y alto funcionario de la Casa de Estudios que aspira a suceder a Fermín Villar Rubio en la rectoría.

Igualmente se menciona como eslabones de esta cadena de corrupción a Édgar Esmeralda Cerda, ex presidente de la FUP, y a Anuar Kasis, director de la Facultad del Habitat.

Debido a esta red de corrupción fue posible que los permisionarios del transporte urbano lograran neutralizar las protestas de los universitarios, a consecuencia de los desmedidos aumentos a la tarifa con el consentimiento del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

La denuncia de Ciudadanos Observando establece que la empresa Boletur, propiedad de varios permisionarios del transporte urbano, encabezados por Margarito Terán, entregó a Gabriel De León en agosto del 2014 la cantidad de 783 mil pesos, mediante el proceso de entrega de credenciales para uso del sistema electrónico del prepago del transporte público.

Ciudadanos Observando realizó una solicitud de información a la UASLP para conocer el destino y beneficiario de cada una de estas tarjetas “que supuestamente destinó la FUP”, pero en su respuesta se argumenta que no existe el detalle de las personas que recibieron estas tarjetas, "ya que la FUP no cuenta con registro como tal y son repartidas a discreción".

En otro convenio similar del 7 de febrero del 2013 aparecen como responsables del proyecto el profesor Juan Manuel Buenrostro y el entonces presidente de la FUP, Édgar Esmeralda Cerda, pero no presentan ningún monto otorgado para las tarjetas de prepago.

Otro convenio entre la UASLP y la Unión de Camioneros del Transporte Urbano de San Luis Potosí fue firmado al 9 de marzo del 2011, entre el director de la Facultad del Habitat, Anuar Kasis, para realizar el Proyecto Arquitectónico de Instalaciones Administrativas de la Unión de Camioneros del Transporte Urbano de San Luis Potosí.

"Arreglos como estos revelan como Margartito Terán y los permisionarios han encontrado la formula adecuada para acallar cualquier acción de protesta ante estos terribles aumentos, que si afectan bastante a gran parte de los padres que tienen que apoyar a sus hijos con el pago del transporte urbano", señaló Ciudadanos Observando.

No hay comentarios: