miércoles, 15 de diciembre de 2021

Otro golpe del Congreso a las familias: Aumentan Diputados 3.5% a predial

OTRO GOLPE DEL CONGRESO A LAS FAMILIAS: AUMENTAN DIPUTADOS 3.5% A PREDIAL

Diputado José Luis Fernández Martínez, Presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado.

Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

San Luis Al Instante.- Diputados locales a la LXIII Legislatura sumaron otro golpe a las economías familiares. Además del asestado por el aumento a las tarifas del agua, también autorizaron a los Ayuntamientos incrementar hasta en 3.5% el impuesto predial. Así lo decidieron durante la sesión celebrada este martes 14 de diciembre.

Diputados apuñalan al pueblo: Dan incremento al agua en la Capital y municipios


Escondieron su hachazo sobre las deterioradas economías familiares con el argumento de que es "en aras de apoyar a los Ayuntamientos a que gradualmente puedan nivelar sus costos o cuotas". Se ajustó ese incremento, aducen, a la inflación acumulada en los últimos diez meses de lo que va del año, aplicando el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La decisión la tomaron 25 Legisladores. Hubo una abstención y 1 voto en contra. De esa forma, fueron autorizados los Decretos por los que se expiden las Leyes de Ingresos para el ejercicio 2022 de los 58 ayuntamientos de la entidad.

Malas señales envía la LXIII Legislatura: Antrero será Presidente de JUCOPO


En lo referente a los impuestos son cuatro rubros los que han quedado dentro de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado: predial, de adquisición de inmuebles y otros derechos reales, plusvalía y espectáculos públicos.

Según justificaron, en materia del impuesto predial, el hecho generador de la obligación tributaria se encuentra clasificado en diversos presupuestos: de acuerdo al destino de los predios, con el fin de establecer las tasas de acuerdo a la capacidad contributiva del sujeto pasivo, señalándose éstas al millar por año. No causan este impuesto, los predios rústicos, cuando por factores climatológicos y otros ajenos a la voluntad de los productores, se haya originado la pérdida total de la producción.


Se establece la posibilidad de otorgar descuentos por pronto pago en impuesto predial, así como a adultos mayores, personas con discapacidad e integrantes de comunidades indígenas, el 50 por ciento del impuesto predial causado.

En derechos, se prevén los de agua potable; aseo público; panteones; rastro; planeación; tránsito y seguridad; registro civil; estacionamientos; reparación, conservación y mantenimiento de pavimentos; publicidad y anuncios; nomenclatura urbana; licencias para ventas de bebidas alcohólicas de baja graduación; expedición de copias, certificaciones y constancias diversas; servicios catastrales; y ocupación de la vía pública.

En estos rubros los valores de ingresos serán establecidos en un máximo del 15%, exceptuando: agua potable, drenaje y alcantarillado, rastro municipal, planeación, servicios de tránsito y seguridad, estacionamiento en la vía pública, licencias de publicidad y anuncios, nomenclatura urbana, licencia y refrendo de bebidas alcohólicas, licencias y refrendos de bebidas alcohólicas de baja graduación y multas de policía y tránsito.


No hay comentarios: