miércoles, 15 de diciembre de 2021

Diputados apuñalan al pueblo: Dan incremento al agua en la Capital y municipios

DIPUTADOS APUÑALAN AL PUEBLO: DAN INCREMENTO AL AGUA EN LA CAPITAL Y MUNICIPIOS


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

San Luis Al Instante.- A pesar de que la pandemia que va para dos años ha golpeado severamente a la economía y existe una inflación galopante que ha afectado el consumo de alimentos en las familias, Diputados Locales mostraron su inexistente espíritu de solidaridad con el pueblo y autorizaron aumentos a las tarifas del agua potable en varios municipios, incluida la Capital de San Luis Potosí.

En sesión celebrada este martes 14 de diciembre, por mayoría de 24 votos a favor, 1 abstención y 2 votos en contra se aprobaron aumentos a cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua potable en los municipios de Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, El Refugio, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz y Villa de Reyes.

Argumentaron su decisión con el pretexto de que los entes públicos cuenten con la capacidad financiera para solventar su gasto de operación, mantenimiento y administración; de rehabilitación y mejora de su infraestructura; pago de pasivos y de ampliación de su infraestructura.

El incremento tarifarios sería a los servicios público, comercial e industrial, ya que para estos usuarios el agua es un insumo les genera dividendos y ganancias; por tanto, es una manera de distribuir de manera equitativa y proporcional las cargas financiera que cuesta su extracción, potabilización y distribución.

Aunque han quedado exentas las tarifas pertenecientes a casa-habitación, las cuales se manejarán con los montos establecidos en el año anterior inmediato, muchas familias sobreviven de pequeños negocios, como son abarrotes, peluquerías, fondas, etc., cuyos gastos se verán seriamente impactados. También debe considerarse que hay decenas de microempresas, negocios de los que viven cientos de familias, ante la poca empleabilidad, bajos salarios y explotación laboral.

En el Decreto se establece que cuando el servicio de agua potable sea interrumpido, no podrá ser cobrado; en los casos que el servicio se restablezca parcialmente o cuando por medio de pipas u otros medios se logre regular éstos, su cobro será en proporción al tiempo que se haya cumplido con éste, de la atención y resolución de estos supuestos se informará trimestralmente a la Comisión del Agua.

En el caso del organismo de Villa de Reyes se indica que durante los meses de enero, febrero y marzo se aplicara el programa “Cuenta Nueva y Borrón”, aplicándoles un ajuste de disminución del 100% de los adeudos correspondientes a los años 2021, 2020, 2019, 2018, 2017 y 2016.

Dichos usuarios estarán condicionados al pago puntual y oportuno del consumo mensual durante el ejercicio fiscal 2022, ya que la falta de pago de un mes, subsecuentes al otorgamiento de la condonación, generará la cancelación del beneficio obtenido, y el Organismo Operador solicitará el cobro de los adeudos que tenga el usuario.

Para el caso de INTERAPAS se indica que durante el Ejercicio Fiscal 2022, este Organismo Operador implementará un Programa denominado “Cuenta Nueva y Borrón”, que aplicará para los usuarios de uso doméstico que tengan pendiente adeudos de ejercicios fiscales anteriores al año 2022, para ser beneficiario del mismo el usuario deberá de pagar puntual y consecutivamente los seis bimestres del año del ejercicio; en caso de que se presente un incremento desproporcionado en su recibo durante este tiempo, que le impida pagarlo, esta situación será tratada mediante el procedimiento previsto en el artículo quinto transitorio de esta Ley, con el fin de que el usuario no pierda el citado beneficio.

En este apartado debe subrayarse que no son los pequeños consumidores quienes tienen problemas con deudas de agua, sino los grandes fraccionadores, clubes deportivos y grandes empresas que adeudan decenas de millones de pesos al INTERAPAS.

Por otro lado, debe también advertirse que el incremento al agua en  comercios, industrias o entidades públicas impactará en los costos de operación y, por consecuencia, en los precios que terminará pagando el consumidor.

No hay comentarios: