jueves, 25 de junio de 2020

Parece que el SARS-CoV-2 va perdiendo peligrosidad en SLP; se ignora por qué

PARECE QUE EL SARS-COV-2 VA PERDIENDO PELIGROSIDAD EN SLP; SE IGNORA POR QUÉ


San Luis Al Instante.- Datos oficiales dan la impresión de que la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mortal enfermedad de la Covid-19, ha comenzado a disminuir en San Luis Potosí, aunque se desconocen las causas.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades, en los últimos días se ha observado un descenso en el número de contagios, luego de haberse registrado su pico mayor de 123 el viernes 19 y domingo 21 del mes en curso.

Frente a esos números contrastan los 52 casos reportados hasta el corte del lunes 22, así como los 45 casos del martes 23 y otros 45 del miércoles 24; estos últimos dados a conocer en la conferencia matutina de este jueves 25 de junio. El drástico descenso da la impresión de que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 podría haber perdido peligrosidad; o bien, que la mayoría de las personas habrían desarrollado inmunidad.

Sin embargo, hay que tomar con reservas este comportamiento de la pandemia en SLP, pues las autoridades continúan pidiendo a la población mantener las medidas sanitarias. Además de que el descenso del número de casos podía crear un falso entusiasmo.

En cuanto a defunciones, hasta el corte de la noche del miércoles hubo otras cinco. En total se han registrado 2 mil 530 contagios y 151 defunciones en el estado.

De los nuevos casos, 25 son mujeres y 20 son hombres, con un rango de edad de 16 hasta los 80 años. Los municipios de residencia son San Luis Potosí (12), Soledad (2), Matehuala (7), Rioverde (2), San Ciro de Acosta (1), Ciudad Valles (8), Tamasopo (1), Tamuín (2), Tamazunchale (6), Axtla (1), Xilitla 2 y San Vicente (1).

En cuanto a las defunciones, estas fueron de dos mujeres y tres hombres, que están en un rango de edad de 50 a 59 años (1), y 60 a 64 años (4); los municipios de residencia son San Luis Potosí (1), Soledad (1), Salinas (1), Tamasopo (1) y Tamazunchale (1).

Los factores de riesgo de los pacientes fueron obesidad, mayor a 60 años, diabetes, hipertensión, 
inmunosupresión y enfermedad renal.

En hospitalización hay 143 personas, de las cuales 73 con positivas a coronavirus, 22 negativas, y 48 siguen en estudio; del total 78 se encuentran estables, 48 graves y 17 en estado crítico, de estos últimos algunos necesitan ventilación mecánica. La ocupación hospitalaria es del 21 por ciento, con 550 camas disponibles para pacientes con COVID.

No hay comentarios: