viernes, 12 de junio de 2020

Advierten estudiantes universitarios que impedirán reelección de Aguilar Robledo

ADVIERTEN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE IMPEDIRÁN REELECCIÓN DE AGUILAR ROBLEDO


San Luis Al Instante.- Indignación y protestas ha ocasionado la inclusión de Miguel Aguilar Robledo en una terna, integrada por el Rector Alejandro Zermeño Guerra para la designación de un nuevo director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; o bien, la ratificación del mismo Aguilar Robledo en ese cargo.

A este personaje no sólo se le identifica como cacique de esa Facultad universitaria, sino como un personaje corrupto, que ha solapado los abusos sexuales del profesorado hacia sus estudiantes y hasta como un agente al servicio de los Estados Unidos, que lo convertiría en un traidor a la patria.

El siguiente es un escrito de protesta y de advertencia del Colectivo Memoria y Lucha por el peligro que entraña la reelección de Aguilar Robledo como director de la FCSYH.

**********

La UASLP a través de rectoría mostró la terna de candidatos para la elección de directora o director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quedando suscrito los siguientes: Paulina Monjaraz Fuentes, Enrique Delgado López, Miguel Aguilar Robledo.

El actual director de la Facultad ha estado en ese cargo alrededor de 18 años (esto es, desde la creación de Escuela, pasando a ser Coordinación y en el 2014 ser Facultad). No se conoce a otro director en toda la historia de la misma y podemos ser testigos del mal funcionamiento durante su gestión.

Se destaca en primera parte el caso omiso a los problemas de acoso (https://sanluis.eluniversal.com.mx/sociedad/25-09-2019/feministas-universitarias-instalan-tendedero-del-aborto-en-zona-oriente-de-uaslp) que se han suscitado, siempre encubriendo a los responsables de dichos abusos (hasta que distintas colectivas hicieron presión sobre el tema, logrando que la Defensoría actué sobre el tema), la preferencia por una sola carrera, la falta de recursos para prácticas de campo (recortes de los de Antropología, Filosofía y Arqueología en diferentes rubros y áreas). Aunado a esto y de manera sorprendente, las cuotas. Como se sabe, somos de las Facultades que se mantiene en aumento y de las más cara de toda la UASLP (llegando hasta los 12 mil pesos), a pesar de no tener tantos laboratorios, tener equipamiento y software viejo, no publicar tantos libros en comparación con otras Facultades y de las ya casi inexistentes prácticas de campo.

Miguel Aguilar ya ha cumplido un periodo de dos años y otro periodo de cuatro años dentro de la reciente creada (en 2014) Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. En el caso de su reelección estaría violando flagrantemente el Estatuto Orgánico, dado que el Estatuto permite 2 periodos de cuatro años. Aguilar, si bien no los tiene, al ser electo tendría 3 periodos, dos de cuatro y uno de dos. Por lo que su candidatura es ilegítima o la elección sería ilegítima.

Pero lo anterior es lo menor, el candidato se le suman los casos comprobados que van desde el sonado caso de geopiratería, al que se le relaciona durante su gestión de proyectos en la huasteca. Donde participo para vender información valiosa a distintas instituciones de los EUA (Más info: https://www.jornada.com.mx/2009/01/31/index.php?section=opinion&article=020a1eco ).


De igual manera, es sabido de las múltiples y diversas quejas que tanto profesores(as) y administrativos(as) han presentado ante Rectoría (documentos que hicieron llegar a la página del Colectivo). Por todo esto, creemos que tampoco lo hace una persona honorable y con el espíritu universitario, requisito para ser parte de la terna.

Hay que dejar en claro que el Rector mismo había dicho que si el Consejo Técnico Consultivo no estaba de acuerdo con la terna, ésta se cambiaría y propondría a otro u otra candidata con base en quienes se había postulado; reunión que se llevará a cabo mañana. De acuerdo a esto, el rector tiene que hacer cumplir su palabra.

Si en dicha reunión no aprueba la terna se tiene que garantizar y respetar los acuerdos tomados con anterioridad. En ese sentido, creemos que el primer paso sería hacer un llamado para realizar el cambio de la terna, en donde no aparezca el señor Aguilar Robledo y, en cambio, se llenen de los candidatos registrados que fueron elegidos por la comunidad estudiantil y se le hicieron saber al Rector Zermeño.

Creemos y luchamos por el mejoramiento de nuestra Facultad, creemos que alguien que ha estado 18 años en el poder y no se nota mejoría, debe cambiar. Los problemas son cada vez más y más agudos. La falta de relación con el alumnado, tanto como de Rectoría como de la propia FCSYH, es evidente al ignorar por completo a los candidatos elegidos al amparo de nuestra autonomía, en contraste con los candidatos impuestos. Son muestra de que esa esperanza que se auguraba en la Autónoma con el nuevo Rector empieza a caer lentamente, dejando ver las viejas prácticas y demostrando su profesionalidad para formar una imagen ilusoria.

De igual manera, sabemos que la elección tendrá lugar los primeros días de la próxima semana. Es por eso que hacemos también un llamado a la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades a que estemos atentos al proceso, que no dejemos que la vieja guardia se prolongue por más tiempo, sobre nuestras manos está nuestro futuro.

Estaremos al pendiente del desarrollo de la situación durante la semana, pero adelantamos que tomaremos acciones en caso de que el estudiantado y la comunidad en general de la FCSYH no sea tomada en cuenta.

¡Hacemos un llamado a que el doctor Miguel Aguilar Robledo NO SE REELIJA!

Sufragio efectivo, no relección.

Que no se piense nunca más una universidad sin nosotrxs

No hay comentarios: