miércoles, 24 de junio de 2020

Batea Comisión de diputados solicitud de Carreras para reestructura de deuda

BATEA COMISIÓN DE DIPUTADOS SOLICITUD DE CARRERAS PARA REESTRUCTURA DE DEUDA


San Luis Al Instante.- Un duro revés sufrió este día el gobernador Juan Manuel Carreras López, luego de que una comisión de diputados rechazara su solicitud de reestructurar 502 millones de pesos de una deuda contraída en los últimos días del régimen de Fernando Toranzo Fernández y de cuya administración no se ha dado cuentas ni a los legisladores.

Fueron integrantes de la Comisión de Hacienda de la LXII Legislatura quienes por mayoría rechazaron este miércoles 24 de junio la propuesta del gobernador Carreras, hecha a través de la Secretaría de Finanzas, para reestructurar la deuda pública. Los diputados recomendaron al jefe del Ejecutivo buscar otras fuentes de financiamiento, antes de comprometer al pueblo potosino con el pago de una deuda elevada por intereses bancarios.

Entre las opciones que se le han dado al gobernador Carreras para hacer frente a los compromisos bancarios y financieros de su administración, agravados según el jefe del Ejecutivo por los gastos ocasionados para atender la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, así como por la disminución de recaudación a causa del cierre de negocios y de actividades, se le han mencionado la venta de los dos invernaderos de Santa Rita y de El Huevo, así como de la llamada Casa de Gobierno de Montañas Rocallosas.

También se le he sugerido disminuir un costoso gasto corriente de las finanzas estatales, originado por sus banquetes y borracheras particulares, además de viajes secretos a lugares turísticos, para los cuales emplea incluso el avión del Gobierno del Estado. Además de ello, en la sesión celebrada este día los legisladores indicaron que no les quedó claro en qué se utilizaría el dinero que se dejaría de pagar, durante la reunión que sostuvieron con el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán.

Aún falta que el dictamen negativo de la Comisión de Hacienda sea analizada por la Comisión de Gobernación; sin embargo, todo parece indicar que correrá la misma suerte, por lo que solicitud para modificar la deuda estatal, sería desechada sin siquiera pasar al pleno legislativo.

De los siete diputados que conforman la Comisión de Hacienda, cinco votaron en contra: Ricardo Villarreal Loo (PAN), José Antonio Zapata Meraz (PAN), Marite Hernández Correa (Morena), María del Consuelo Carmona Salas (Morena) y Edgardo Hernández Contreras (PVEM) y dos a favor que fueron los priístas Héctor Mauricio Ramírez Konishi y a Laura Patricia Silva Celis. La reunión se efectúo de manera virtual. Sólo los legisladores priistas se han mostrado disciplinados a esta solicitud del jefe del Ejecutivo.

No hay comentarios: