martes, 6 de octubre de 2020

Golpe al Congreso: Tumbó SCJN su carísima Ley Electoral de casi 14 mdp

GOLPE AL CONGRESO: TUMBÓ SCJN SU CARÍSIMA LEY ELECTORAL DE CASI 14 MDP


San Luis Al Instante.- La carísima Ley Electoral de San Luis Potosí, a la cual se destinaron casi 14 millones de pesos para la celebración de distintos foros y una consulta indígena, fue declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no haber realizado consultas en forma a las comunidades indígenas del estado.

Esto sucedió a unos días de haber dado inicio el proceso electoral del año 2021, con el cual se renovarán el Gobierno del Estado, los 58 ayuntamientos de la entidad y el propio Congreso. En consecuencia, los próximos comicios serán regulados con legislación de hace seis años.

Debe subrayarse que la mencionada consulta indígena, a la que se destinaron 4 millones de pesos, nunca se realizó a consecuencia de la paralización de todas las actividades sociales y colectivas por la pandemia del Covid-19.

El fallo de la SCJN, emitido en la sesión del pleno este lunes 5 de octubre, invalidó totalmente el Decreto 703 del pasado 30 de junio en donde se publicó la nueva Ley Electoral del Estado. Dicha anulación fue promovida por una acción de inconstitucionalidad del Partido del Trabajo.

El motivo de la anulación fue que no se llevó a cabo una consulta previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas del estado. Ante la inminencia del proceso electoral, el órgano judicial determinó que se rigiera con la Ley Electoral de 2014.

Debido a ello, la Suprema Corte de Justicia consideró que se violaba un convenio de la Organización Internacional del Trabajo. Dicho convenio determina que pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho a ser consultados, cada vez que se pretendan establecer medidas legislativas susceptibles de afectar o incidir directamente.

De esta forma, la LXII Legislatura tiró al bote de la basura casi 14 millones de pesos en una ley mal hecha, elaborada además por asesores que cuestan varios millones de pesos al mes por su "trabajo".

No hay comentarios: