miércoles, 28 de octubre de 2020

En riesgo de suspenderse peregrinaciones y celebración de la Virgen de Guadalupe

EN RIESGO DE SUSPENDERSE PEREGRINACIONES Y CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

San Luis Al Instante.- Las autoridades analizan suspender festejos de gran relevancia histórica, cultural y religiosa de San Luis Potosí, como serían las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe y la celebración de la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, a consecuencia del aumento en el número de contagios y decesos por Covid-19, lo que ocasionaría volver al Semáforo Rojo de la pandemia.

Esto lo dijo este miércoles 28 de octubre el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien lamentó que el relajamiento social y la desobediencia a las medidas sanitarias ocasionadas por la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 pueden llevar a San Luis Potosí a una situación aún más delicada que la del presente.

Por ello, se estudia el cierre de restaurantes y algunos comercios a las 22 horas, así como la suspensión de actividades en centros nocturnos, discotecas, table dance y otras actividades de diversión.

Leal Tovías confirmó la celebración de una reunión con presidentes de las distintas Cámaras, así como la propia Iglesia, en donde se acordó la suspensión de celebraciones patronales masivas. Incluso, dijo, se analiza suspender los festejos con motivo de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, así como las peregrinaciones por la Calzada de Guadalupe que por tradición inician a fines del mes de octubre y principios de noviembre.

El alto funcionario gubernamental pidió a la sociedad potosina tener conciencia del riesgo que representa desobedecer las disposiciones sanitarias para enfrentar a la pandemia de Covid-19. De presentarse una tendencia a la alza de contagios, muertes y saturación hospitalaria, San Luis Potosí volverá al Semáforo Rojo, dijo. “No queremos esta medida, pues lo que se busca es proteger la economía, sin tener que llegar a una restricción generalizada”, puntualizó.

Y agregó: “Estarán cerrados los table dance y discotecas y estamos trabajando también con los eventos privados que nos preocupan. Estamos verificando los salones de fiestas para llegar a un acuerdo. Si no cumplimos con disciplina y corresponsabilidad con las medidas impuestas, nos vamos a ir a Semáforo Rojo y tendremos que cerrar otros eventos importantes, sobre todo en el mes de diciembre, que son fechas importantes para el comercio y la actividad económica. Por eso, es importante que todos seamos corresponsables de nuestro desempeño y cumplamos con las medidas".

Reveló que las autoridades trabajan en la integración de un área especial para detectar bailes, peleas de gallos y todo tipo de eventos masivos que se estén anunciando al público, a fin de patrullarlos y notificarles el cierre. Hay una coordinación de parte de las autoridades y estamos distribuyendo la ciudad en polígonos y la idea es convencer a la ciudadanía de que no podemos relajarnos. Aunque también descartamos cualquier medida coercitiva”, dijo por último el responsable de la política interna del Estado.

No hay comentarios: