viernes, 23 de octubre de 2020

Cuestionan diputados fracaso de estrategias de seguridad de Carreras

CUESTIONAN DIPUTADOS FRACASO DE ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DE CARRERAS

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, los integrantes de la LXII Legislatura manifestaron la necesidad de modificar la estrategia en materia de seguridad pública, los tiempos de respuesta por parte de las autoridades para los reportes ciudadanos y establecer una coordinación más efectiva entre los tres niveles de gobierno para atender las exigencias de la sociedad en la prevención y combate de delitos.

Las diputadas Martha Barajas y Alejandra Valdés conminaron a realizar una revisión de la política en materia de seguridad y mantener una coordinación eficiente entre los tres órdenes de gobierno. A ello, el funcionario manifestó que se mantiene una coordinación de autoridades a través de la Mesa de Construcción para la Paz, misma que sostiene reuniones con alcaldes, la policía estatal, la SEDENA a través de la Doceava Zona Militar, la Fiscalía del Estado, la Fiscalía de la República, para la elaboración de acciones conjuntas en la materia.

En lo relacionado a las estrategias contra robos, respondió al cuestionamiento del diputado Oscar Vera Fábregat e indicó que se cuenta con cerca de 400 cámaras de videovigilancia y en conjunto con la autoridad municipal de San Luis Potosí y Soledad se puede llegar a 600; se está trabajando en la estrategia para sumar hasta 2 mil cámaras en todo el estado.

En lo referente al tiempo de atención, los diputados Alejandra Valdés y Mauricio Ramírez Konishi conminaron a mejorar los tiempos de atención a la ciudadanía, ya que al atender con tardanza se permite la evasión de los delincuentes. El funcionario manifestó que se buscará mejorar los tiempos de respuesta, ya que de acuerdo a los protocolos, el primer respondiente es la policía municipal, y cuando no cuenta con unidades, se pasa el servicio a la policía estatal.

En lo relacionado a la instalación de arcos detectores de placas para la atención de robos de vehículos, manifestó que se espera contar con los recursos suficientes para el próximo ejercicio fiscal, ya que en este año a consecuencia de la pandemia no se pudo concretar la instalación de esta tecnología que permite una mejor atención para detener a los delincuentes.

A cuestionamiento de los diputados Rubén Guajardo Barrera y Martín Juárez, el funcionario informó que en lo relacionado al certificado único policial, el universo a evaluar es de 3398 elementos, hasta el momento se han evaluado 2670, y se cuenta con 2367 certificados expedidos. Se encuentran 313 elementos pendientes; pendientes con exámenes de control y confianza 249 elementos; pendientes del curso de competencias básicas 44 elementos, y pendiente de curso de evaluación del desempeño 86 elementos.

Además de un universo de 728 policías que pasaron a ser de operativos a administrativos, por lo cual no pasan por los exámenes de control y confianza. Existen aproximadamente 56 elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza, los cuales están en proceso de baja administrativa, por lo cual se quitan de servicio operativo y se encuentran en servicio administrativo.

El diputado Eugenio Govea cuestionó sobre las ejecuciones de personas, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en la zona Altiplano, además del incremento en asaltos, extorsiones, robos de vehículos y casa habitación; el Secretario de Seguridad Pública indicó que en el caso de los cuerpos encontrados en la zona Altiplano, se trata de personas provenientes de municipios colindantes con el estado vecino de Zacatecas, por lo cual se han realizado coordinaciones con las autoridades de ese estado y de las autoridades federales para blindar las fronteras y atacar a las bandas delictivas.

Dijo que en estos operativos la policía estatal ha hecho decomisos importantes de armas, en coordinación con las autoridades federales y se han puesto a disposición de la Fiscalía del Estado a varios delincuentes.

En lo relacionado a los recientes robos a casa habitación en fraccionamientos privados, Pineda Arteaga manifestó que la problemática es que en muchos de ellos, al contar con seguridad privada, no se permite el acceso a los cuerpos de seguridad pública municipal o estatal. Además, dijo que estos cuerpos de seguridad privada no cuentan con formación de seguridad ni protocolos, y se detectó que en algunos robos, los delincuentes habían rentado casas al interior de los fraccionamientos por medio de una aplicación.

El diputado Edgardo Hernández Contreras lamentó el incremento en la incidencia delictiva en delitos de robos de vehículos, homicidios dolosos, lo cual demuestra que no se cuenta con una política pública en materia de política criminal. Pidió trabajar de manera conjunta en las reformas a la legislación para encaminar acciones que permitan una mejor labor de los cuerpos de seguridad estatal.

En materia de combate al combate a la violencia de género y feminicidios, respondió a los cuestionamientos de las diputadas Alejandra Valdés Martínez y Rosario Sánchez Olivares; y manifestó que se atienden puntualmente los llamados de servicios por violencia de género en el centro telefónico de 911; agregó que se cuenta con unidades operativas de atención a violencia de género en las cuatro zonas del estado que trabajan en coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres y en el ayuntamiento de San Luis Potosí, en el programa Puerta Violeta.

En cuanto a las acciones para el apoyo para búsqueda de mujeres, en el protocolo Alba, indicó que se mantiene una coordinación con la Fiscalia del Estado, los Centros de Justicia para las Mujeres, el Instituto de las Mujeres, para la atención directa.

A cuestionamiento de la diputada Rosario Sánchez Olivares, Pineda Arteaga indicó que también se cuenta con unidades operativas para atención a la violencia de género, en la zona huasteca en el municipio de Matehuala, donde se atienden a las mujeres que solicitan apoyo en las comunidades indígenas.
La diputada Vianey Montes Colunga manifestó que se está en la zona media, en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández se ha recrudecido la violencia y los homicidios, principalmente de jóvenes, además del incremento de robos a casa habitación, extorsiones, lo cual refleja que la autoridad ha sido rebasada.

Pineda Arteaga manifestó que se han realizado diversos operativos conjuntos para la detención de delincuentes, sin embargo muchas veces los ministerios públicos no integran bien la carpeta de investigación por lo que muchos obtienen su libertad.

En la zona media, reconoció que muchos de los ejecutados son víctimas del narcomenudeo, por lo cual se buscará incrementar la participación de la policía municipal para reforzar los patrullajes para la prevención de delitos.

A respuesta a cuestionamiento del diputado Cándido Ochoa, Pineda Arteaga informó que se mantiene un mando único municipal en 26 municipios, donde por acuerdo con los presidentes municipales se establece que la dirección de la policía municipal sea atendida por un elemento de seguridad pública estatal, a fin de que coordine tanto a la policía municipal y la base operativa de la policía estatal que se encuentre en la zona, lo cual ha dado buenos resultados en municipios como Villa de Reyes, Santa María del Río, o Cárdenas entre otros.

Además, este mando se coordina con el ejército y la Guardia Nacional, con elementos de la XII Zona Militar, para establecer mecanismos de operación.

En relación a la operación del Centro de Reinserción Social, No. 1 de la Pila, respondió al legislador Rubén Guajardo, y rechazó que exista autogobierno de internos en dicho penal, ni motines como tal, lo que se ha presentado son algunas riñas en su interior, donde se ubican más de 1400 personas privadas de su libertad.

En lo relacionado a la situación por la pandemia en los centros penitenciarios, respondió a los cuestionamientos de la diputada Rosa Zúñiga, y manifestó que durante la pandemia por COVID-19 se reportan 7 personas privadas de su libertad que fallecieron por esta causa, y 5 contagiados, en un total de población de 2650 personas en los 6 centros penitenciarios del estado.

Señaló que debido a la instalación de filtros sanitarios eficientes, se evitaron contagios masivos, ya que se hizo el llamado a las personas privadas de su libertad para que sus visitas sean solamente de una persona, con lo que se controló la propagación del virus.

Se instalaron también 60 filtros sanitarios en diferentes avenidas y zonas del estado, a fin de buscar reducir la movilidad a consecuencia del COVID.19 y en conjunto con la Secretaría de Salud.

En su intervención al inicio de su comparecencia, Pineda Arteaga indicó que la Secretaría de Seguridad está trabajando en la integración de tecnologías que ayuden a prevenir y combatir la delincuencia, y el incremento y relevo de los elementos de seguridad pública, de los cuales se han incorporado en la administración un total de 368 nuevos policías y 73 custodios penitenciarios, y actualmente en procesos de formación están 128 cadetes.

Dijo que en lo que va de la administración, se dotaron de sistemas tecnológicos con la integración del sistema C5 y C2, además de la certificación de 2367 elementos operativos, la revalidación salarial y de grados, con lo cual se coloca a los policías estatales entre los mejores pagados del país.

No hay comentarios: