jueves, 30 de enero de 2020

Fiscalía ha vulnerado debido proceso de presunto asesino de Gancedo: abogado

FISCALÍA HA VULNERADO DEBIDO PROCESO DE PRESUNTO ASESINO DE GANCEDO: ABOGADO

Fotografía proporcionada por la Fiscalía General del Estado y captura de pantalla de la columna Las Nueve Esquinas de Juan José Rodríguez Medina, publicada este jueves 30 de enero por el periódico Pulso de San Luis. El periodista dice en su discurso haber visto las tomas de una video cámara, en donde es posible ver el rostro y vestimenta del presunto homicida. Con ello se vulnera el derecho a debido proceso y a la presunción de inocencia del inculpado.
#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #JuanManuelCarrerasLópez #SanLuisNosUne #UnidosAvanzamos #ProsperemosJuntos #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Para el abogado Luis Fernando Leal Beltrán el debido proceso y las garantías de presunción de inocencia del presunto asesino del político Aurelio Gancedo Rodríguez, identificado por la Fiscalía con el nombre de Juan Carlos, han sido vulnerados y podría salir bajo amparo con una buena defensa.
Esto lo declaró a San Luis Al Instante, luego de que este medio pidiera su opinión con respecto a las notas que han sido difundidas por los periódicos Código San Luis y Pulso, en donde se proporcionan detalles muy minuciosos de la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General del Estado, así como por la exhibición de presuntas pruebas que inculparían a Juan Carlos, como son videos de cámaras de vigilancia.

A decir del periodista Juan José Rodríguez Medina en su columna publicada por el periódico Pulso este 30 de enero, él vio videos en donde se observa el rostro del inculpado en el momento en que abandona bolsas con pedazos del cuerpo de Gancedo Rodríguez en una calle de Las Mercedes. "Hay un par de tomas donde ya es posible observarle el rostro y su vestimenta", escribió el periodista.


En su columna, el periodista Juan José Rodríguez Medina revela haber visto imágenes de video que incriminarían a Juan Carlos N., como presunto homicida de Aurelio Gancedo Rodríguez. Con ello se vulnerarían sus derechos a debido proceso y presunción de inocencia, al permitir la Fiscalía General del Estado a un periodista observar las pruebas que dice tener para culpar a Juan Carlos N. del homicidio.

En otra parte de su columna, el mismo periodista afirma: "Hemos tenido acceso a las partes medulares de la investigación que condujo a la captura de Juan Carlos. Algunos de los elementos probatorios de su presumible responsabilidad los conocemos, pero no nos será posible citarlos en detalle...".


Captura de pantalla de uno de los fragmentos de la columna de Rodríguez Medina, en donde afirma haber tenido acceso a la Carpeta de Investigación y a las pruebas que la Fiscalía dice tener en contra de Juan Carlos H.

Sin tantos detalles como los ofrecidos por Rodríguez Medina, el periódico Código San Luis que dirige María Luisa Paulín también proporcionó detalles de la Carpeta de Investigación sobre este homicidio. Muchos creen que la información le fue entregada por José Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía de Investigación y muy cercano a Paulín.

De acuerdo con el abogado Luis Fernando Leal Beltrán, la divulgación de pruebas, testimonios o documentos que forman parte de una Carpeta de Investigación de la Fiscalía y de su Policía, vulnera las garantías de presunción de inocencia y debido proceso, consagradas por la ley. Con ello, dijo, sería suficiente para promover un amparo y lograr liberar al detenido. "Eso basta para que salga libre", afirmó.

Es indudable que fueron la Fiscalía General del Estado y su Policía de Investigación quienes permitieron ver al periodista Rodríguez Medina esas supuestas pruebas. "Hay un señalado, hay un imputado, pero que saldría en libertad al haberse vulnerardo su derecho a debido proceso. ¿Cómo vio el periodista los datos y pruebas si deben de estar bajo sigilo hasta su audiencia de juicio. Me preocupe como jurista, por qué dejan ver pruebas de un caso de investigación a los periodistas", puntualizó.

"Hay una irresponsabilidad y falta de ética de la Fiscalía y de su Policía en el manejo de la secrecía de los datos de prueba. El que se filtren datos de una investigación constituye una violación a la secrecía de la Carpeta de Investigación y con ello se ha vulnerado todo el proceso a que es sometido el presunto homicida de Gancedo", abundó.

"La Fiscalía t
iene una falta de ética en el manejo de los datos de prueba y evidencias. Tenemos el caso del Cayeyo (Eduardo Hernández Janet, acusado del homicidio de Eugenio Castañón Elizondo), en donde también se filtraron evidencias, que en alguna parte del proceso pueden llegar a su libertad", añadió.

"El actuar de la Fiscalía es muy cuestionable, toda vez que no ha sido uniforme en la resolución de los asuntos. En algunos aparentemente actúa de inmediato y resuelve. En otros simple y sencillamente pasan años y meses y los casos ahí siguen. El papel de la Fiscalía es muy cuestionable. Tiene muchos homicidios sin resolver y trabaja sólo a orden y necesidad de quien manda o gobierna", puntualizó

"Ha sido una de las costumbres de la Fiscalía filtrar y permitir fugas de información, como en el caso del Cayeyo y otros asuntos relevantes, como el caso del funcionario del DIF acusado de pederastia. En casos relacionados con gente importante siempre existen extrañamente cosas que vulneran sus garantías y el proceso. Lo cual los hace susceptibles de salir en libertad, incluso habiendo sido sentenciados", concluyó el abogado Luis Fernando Leal Beltrán.

Luis Fernando Leal Beltrán.
Tampoco a Arzobispado convence versión de la Fiscalía sobre asesinato de Gancedo

Solito, amante de Gancedo paseó su cuerpo por dos hoteles, destazó, embolsó y tiró

Dos celulares, objetos de Gancedo y huellas dactilares: únicas pistas del Fiscal

¡Confirma Fiscalía versión de San Luis Al Instante: Govea asesinó a Gancedo!

Carlos Govea es identificado como asesino de Gancedo: ¡¡¡Se confirma la información de San Luis Al Instante!!!

Lanzan mensaje en defensa de Carlos Govea, pareja sentimental de Gancedo

Detienen a presunto asesino de Aurelio Gancedo, difunden redes sociales



No hay comentarios: