miércoles, 22 de enero de 2020

Por Insabi, desabasto de medicinas, falta de personal médico y cobros excesivos

POR INSABI, DESABASTO DE MEDICINAS, FALTA DE PERSONAL MÉDICO Y COBROS EXCESIVOS


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Comunicado de prensa.-

San Luis Al Instante.- Sin pies ni cabeza está la aplicación en San Luis Potosí del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), antes Seguro Popular, pues solo hay quejas de este sistema que presuntamente nos quiere llevar a niveles de atención como los que se dan en países de Europa.

La situación es que la población se queja de desabasto de medicamentos, falta de personal médico, cobros excesivos en cuotas de admisión en los hospitales y cobros en operaciones; lo anterior hace necesario requerir la presencia de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Esto es lo que expresó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, tras considerar que es alarmante que la ciudadanía tenga que asumir grandes cobros para recibir atención médica, la cual dista de la calidad que quieren alcanzar; así también hay desinformación entre la población local ante este nuevo programa.

“Nos sumamos a la preocupación de muchos de lo que está ocurriendo. De la noche a la mañana se fulminó un programa sanitario. No nos interesa el tema político, sino que esta situación puede llegar a ocasionar muertes o que se agrave la salud de los potosinos. Es por eso que no descartamos, desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí, requerir la presencia de la titular de los Sistemas Estatales de Salud, al ser la única responsable de la aplicación del INSABI en la entidad”, dijo el diputado.

Desde un inicio no se publicaron las reglas de operación de este programa. Presuntamente se encuentran en los ajustes a la normatividad, de su plan de implementación, por lo que los primeros problemas están surgiendo en las clínicas y hospitales, donde por ejemplo se sabe que están pagando grandes cantidades por recibir atención profesional, cuando la realidad debería ser totalmente diferente, sostuvo Guajardo Barrrera.

“Ni las propias autoridades saben qué hacer. Están trabajando a ciegas, con muchos problemas. Se supone que la población asalariada era quien se beneficiaría de éste, pero estamos viendo que los están exprimiendo. Esto puede generar un caos general para el Sistema de Salud, que cada vez lo percibimos más fragmentado y con marcadas inequidades. Solo queremos ver qué se está haciendo, en qué podemos ayudar y cómo frenar lo que está provocando”, subrayó el diputado de extracción panista.

No hay comentarios: