jueves, 30 de enero de 2020

Surgen autodefensas de comerciantes del Centro Histórico para enfrentar a delincuentes

SURGEN AUTODEFENSAS DE COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO PARA ENFRENTAR A DELINCUENTES


#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios #SanLuisYaDespertó #SanLuisSuenaFuerte #RompeElSilencio #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Ante la inutilidad del presidente municipal Xavier Nava Palacios y de su director de Seguridad Pública, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, para ofrecer garantías al patrimonio de los comerciantes y enfrentar con eficacia a los delincuentes, dueños de negocios establecidos en el Centro Histórico decidieron armarse y defenderse ellos mismos de los criminales.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien aseguró que ya existen comerciantes en ese perímetro que "están armándose contra la delincuencia", como método de prevención contra cualquier incidencia. "Cuando está en peligro la seguridad y patrimonio de las y los comerciantes, así como sus familias, tienen el derecho de defenderse por propia mano si la autoridad correspondiente no lo hace", puntualizó.

Lamentó que se haya tenido que llegar a este extremo, pero argumentó que "es un derecho inalienable la autodefensa, porque la autoridad no siempre estará en tu casa". Y añadió que junto a esta forma de autodefensa también debe de haber cursos de capacitación en el manejo de armas, a fin de saber emplearlas correctamente.

Además los dueños de negocios se han visto a encerrar sus negocios dentro de rejas para estar protegidos, como sucedió hace unos días con la tienda de muebles Salinas y Rocha en la calle de Zaragoza, a unos metros de la Plaza de Armas, que en teoría debería de ser una de las áreas más vigiladas de la ciudad.

También, dijo, los comerciantes han tenido que adquirir otro tipo de instrumentos de autodefensa, como bastones para choques eléctricos y gas pimienta; y reclamó que el Gobierno del Estado aún no haya cumplido con su compromiso de instalar 300 cámaras de seguridad en la zona. Muchas de las existentes ya se encuentran dañadas o inservibles.

Las nuevas cámaras de seguridad que piden son de mayor tecnología, guardan más información y son más nítidas para identificar el rostro de las personas que cometen algún delito.


No hay comentarios: