viernes, 31 de enero de 2020

Carreras entre 20 gobernadores que han robado dinero de salud y programas sociales

CARRERAS ENTRE 20 GOBERNADORES QUE HAN ROBADO DINERO DE SALUD Y PROGRAMAS SOCIALES

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #JuanManuelCarrerasLópez #SanLuisNosUne #UnidosAvanzamos #ProsperemosJuntos #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Juan Manuel Carreras López, figura entre 20 administraciones estatales que robaron dinero federal destinado a salud y a programas sociales en el año 2017, de acuerdo con una revisión efectuada por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública de ese año.

Auditoría llama a cuentas a Carreras y a Nava: deben aclarar destino de 3,581 MDP

Esos 20 gobiernos, incluido el de Carreras López, destinaron 2,093 millones 188 mil 291 pesos a salarios y prestaciones fuera de la ley y que debió destinarse a salud y en programas sociales.
Captura de pantalla de una publicación sobre este asunto hecha por el periódico digital Polemón, citando como fuente a una investigación de Sin Embargo
La investigación reportó que en el 62.5 por ciento de las entidades del país se encontraron al menos 11 métodos en los que el dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y Prospera en su componente de salud, fue utilizado para pagar salarios y prestaciones de altos funcionarios o recomendados por los gobernadores.

De aquella suma de dinero, 1,291 millones 713 mil 873 pesos fueron destinados a salarios de personas de las que no se encontró ninguna prueba de que hayan trabajado. Otros 400 millones 911 mil 437 pesos fueron usados para hacer pagos que no debían hacerse con dicho recurso.

Para pagar indemnizaciones u otras prestaciones que no estaban contempladas pagar con ese dinero federal se utilizaron 107 millones 243 mil 368 pesos y, de igual manera, 76 millones 954 mil 215 fueron entregados a personal sindicalizado.

Estas maniobras también se utilizaron para pagar:

Sueldos que superan el monto establecido por la ley;
Cheques que no fueron cancelados ni reintegrados;
Sueldos a personas que no cumplían con el perfil académico solicitado para la plaza;
Pagos a personal que ya estaba dado de baja;
Salarios a personal del que nunca se encontró un contrato o alguna documentación que comprobara que hubieran trabajado;
Pagos a personal con licencia sin goce de sueldo o con baja temporal; y
Pagos duplicados.

Los “trabajadores” de los gobiernos estatales fueron en su mayoría personas que debían estar en hospitales o en unidades móviles de salud.

Los 10 estados con mayor índice en estos pagos son: Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y el Estado de México. Les siguen la Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Norte, Chihuahua y Nayarit.


Al menos 7 mil 685 “trabajadores” cobraron con ese recurso que estaba destinado a la salud.

No hay comentarios: