sábado, 19 de abril de 2014

Lloran por la muerte de Jesús

LLORAN POR LA MUERTE DE JESÚS


* Conmueve La Procesión del Silencio

* Impresionante expresión de dolor



#SLP #ProcesiondelSilencio #México

Por: Jorge Fernando Canseco / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.- Llegadas las ocho de la noche, el centurión ordena a la guardia pretoriana la apertura del portón, por donde, decidido el juicio de Pilatos, por aclamación de los judíos, decretó la muerte de Jesús. Tres fuertes golpes instruyen la apertura y un clarín que llora en medio de la noche. Asoma ya la cruz guía, custodiada por soldados, alumbrada apenas por las pálidas farolas.

Los cófrades de Jesús Eucaristía, de la Catedral Metropolitana, marchan ya, llevando en andas el conjunto escultórico: Jesús portando su alba vestimenta. Las sombras cónicas dan ya sus primeros pasos por los adoquines de la Plaza del Carmen.

Resuenan los tambores para marcar el ritmo de la procesión penitente que encamina sus pasos al simbólico Gólgota, que no es otro sino el mismo punto de partida: el templo del Carmen convertido en el alfa y el omega de un dolor que desgarra el corazón de una madre que avanza, tras las cofradías, en silencio, llorando, vistiendo de luto y con una daga clavada en el pecho: Nuestra Señora de Los Dolores.

Vuelan las saetas con tonos sevillanos, recordando la horrenda condena empujada por la traición de Judas, quien entrega a Jesús a la soldadesca, cuando este oraba en el huerto y sus custodios dormían. Una convenientemente simulada opinión pública hizo lo que los rabinos no se atrevieron: condenar a muerte a Jesús, por ser el hijo de Dios en la tierra; fue esa opinión pública que hoy llora arrepentida, la que cambió la vida de Barrabás, un homicida probado, por la de Jesús, un inocente.

La vía dolorosa expresa, precisamente eso, el tardío arrepentimiento de la gente que guardó silencio, intimidada, por la vocinglería fanática instruida por los rabinos.

Se ha condenado a un inocente y, ahora van las sombras cónicas arrastrando los pies y cargando el peso de sus errores por acción y omisión, errores y pecados con un peso similar al de algunas andas, de las que se ha informado sobrepasan la media tonelada.

Un árbol de jacaranda, ubicado a la salida del Templo del Carmen, entre la callejuela de Iturbide, se encuentra casi muerto, afectado por el aceite de los comerciantes callejeros. En esta ocasión no dio flores.

Pasan entre la expectante multitud los cófrades, entre ellos las macarenitas, ataviadas a la usanza española, y las damas que lucen sus rebozos de seda, así como las mexicanas adelitas.

Viene ya el conjunto escultórico esperado con ansiedad: el de la Virgen de los Dolores, atribuido al escultor y arquitecto español, don Manuel Tolsá, y considerado como uno de los más bellos no sólo de la procesión silente potosina, sino incluso a nivel nacional y aún en el contexto de las tradiciones sevillanas.

Viene el anda, lentamente, pletórica de luces, de cirios que van arrojando su luz en el rostro entristecido de la imagen. Luz que cobra brillos insospechados en las lágrimas cristalinas que resbalan por sus mejillas.

Llora la muerte de su hijo, y su dolor es como una daga clavada en el centro mismo de su corazón. Los ojos de la gente también, al contemplarla, se llenan con lágrimas reales, de agua salada, y el corazón late al compás de los tambores y tiempla al ritmo de los pasos.

Las voces apagadas se vuelven rumores, en el aire frío de la noche.

Impresionante Procesión del Silencio en SLP

IMPRESIONANTE PROCESIÓN DEL SILENCIO EN SLP


#SLP #ProcesiondelSilencio

Por: Adolfo Vázquez.-


San Luis Al Instante.-
Como cada Viernes Santo desde hace 61 años las calles céntricas de San Luis Potosí presentaron un escenario místico para representar la Procesión del Silencio, que fue integrada por 30 cofradías, 24 imágenes y 2 mil participantes que recorrieron aproximadamente dos kilómetros en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Fue en punto de las 20:00 horas cuando el alcalde Mario García Valdez acompañó a la guardia pretoriana para salir de las puertas del Teatro de la Paz e ir a tocar las puertas de la Iglesia del Carmen y dar inicio al magno evento de la Procesión del Silencio.

El mayor ritual religioso de la ciudad que año con año guarda luto por la muerte de Jesús y que es reconocido como Patrimonio Cultural de San Luis Potosí, fue presenciado por unas 200 mil personas, muchas de ellas visitantes nacionales y extranjeros.

Todo inició en la explanada de la Plaza del Carmen, cuando los representantes de las tropas romanas abrieron el duelo de la noche con un hueco redoble de tambores y las crispantes notas de un clarín.

Enseguida un guardia pretoriano adelantó al grupo y tocó tres veces la puerta del Templo del Carmen, toda vez que el clarinero ordenó silencio a los concurrentes.

La multitud obedeció y entonces se instauró en los alrededores un clima de completa expectación. Las puertas del templo se abrieron y comenzaron a despuntar sobre la plaza las primeras cruces y cirios que la comitiva llevaba todo lo alto.

Pocos segundos después las calles circundantes se llenaron de la luz de faroles y capuchas cónicas que avanzaron con parsimonia, en gesto de duelo. Todos los cofrades portaban emblemas e imágenes religiosas y vestían de acuerdo a los colores correspondientes a su compañía.

Entre las cofradías destacaba la presencia de algunas con fuerte arraigo local, coma la de los Charros y las Adelitas, así como las de Chirimía y Teponaxtle, integradas por descendientes de etnias locales.

La figura de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad fue la gran protagonista del desfile. Fue transportada sobre un majestuoso anda de más de una tonelada, montado sobre los hombros de 40 hombres.

A lo largo del trayecto se pronunciaban pregones y saetas que detenían a la procesión en puntos estratégicos.

Estas voces retóricas, pertenecientes a la tradición sevillana, ofrecen un acongojado homenaje a manera de recital y canto. Los pregones son un discurso reflexivo que tiene por objeto resaltar la esencia de la Semana Santa; mientras que las saetas son una entonación aflamencada que irrumpe secamente en todos los callejones, lamentando la crucifixión de Jesucristo.

Luego de atravesar las calles de Villerías, Universidad, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, Madero y Manuel José Othón, el recorrido concluyó justo donde comenzó: en el Templo del Carmen.

Al filo de la media noche llegó la última cofradía y finalmente las puertas del templo se cerraron.

Llegó entonces la hora del reposo para la ciudad. Al día siguiente, Sábado de Gloria, serán horas de celebración, mediante liturgias especiales que se realizarán en todos los templos por la resurrección de Jesucristo.

La tradición de la Procesión del Silencio tiene sus orígenes en la España del siglo XIII, cuando los sacerdotes franciscanos iniciaron sus procesiones de sangre, en las que se infligían castigos físicos y representaban escenas relativas a la Pasión de Cristo.

En el siglo XVI, el ritual fue traído a la Nueva España gracias a la orden de los Carmelitas Descalzos. Fue en el año de 1815 cuando se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de San Luís Potosí.

Empero, no se instauraría de manera anual, como lo es ahora, hasta el año 1954. Desde entonces se ha convertido en la procesión católica más importante de la República Mexicana.

La Secretaría de Turismo señala que "el atavismo religioso que devela como luz sobre el prisma a los diferentes componentes que conforman la esencia de la fe potosina, la Procesión del Silencio es una poderosa comunión de nuestra gente con Dios, mediante la cual renovamos nuestros lazos y hacemos frente al porvenir con esperanza".

El dispositivo de seguridad y vigilancia especial para la Procesión del Silencio en San Luis Potosí, durante la noche del Viernes Ssanto se reportó sin ninguna novedad y todo en orden.

miércoles, 16 de abril de 2014

"Solarium" en el total abandono

"SOLARIUM" EN EL TOTAL ABANDONO

* Cumplirá 35 años de su inauguración

* Su creador fue José de Jesús Fonseca



#SLP #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto: Gabriela Zúñiga y Eduardo José Alvarado Isunza.-


Gráfica: Gabriela Zúñiga.-

San Luis Al Instante.-
Entre ramas secas y basura, colocado sobre una superficie de cantera cayéndose a pedazos, se encuentra un objeto de arte ubicado en los pasajes del Edificio de Seguridad Pública en esta Capital potosina. El tiempo ha hecho que la ciudad olvide su existencia; y el desinterés de los funcionarios por preservar los rincones en donde sea posible sentarse a descansar, pasear la mirada y disfrutar, lo ha condenado a su destrucción.

Se trata del “Solarium”, construido en el año de 1979 por José de Jesús Fonseca Villa, con el propósito de que nuestra civilización dejara un registro de su asombro por el Eclipse Anular de Sol que tendría como verificativo el año de 1984. Dicho eclipse tendría en este punto geográfico una oscuridad cercana a la totalidad, algo verdaderamente relevante para la historia astronómica de San Luis Potosí.

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes, un psicólogo interesado en comprender los fenómenos sociales desde su formación disciplinar, nos permite conocer detalles sobre ese interesante objeto de arte que, lamentablemente, ha sido abandonado por funcionarios irresponsables y que las nuevas generaciones de potosinos desconocen de qué trate.

“Se trata de un objeto que expresa un gran avance científico y tecnológico. Pero ahora se ha convertido en un lugar sucio, abandonado, cubierto por maleza y basura, convertido en urinal público. Ha perdido lamentablemente el propósito para el que fue creado con fondos públicos y con imaginación y conocimiento de su autor, que era el guardar el recuerdo de aquel momento en que San Luis Potosí sería centro de atención mundial por la astronomía, debido al Eclipse Anual de Sol del 30 de mayo de 1984”, comenta.

“En esa época --recuerda-- gobernaba a San Luis Potosí un profesor de nombre Carlos Jonguitud Barrios. Quizás por su profesión de maestro estaba interesado en la divulgación de las ciencias y del conocimiento, a diferencia de los que le siguieron”, expresa. Fue a Jonguitud a quien debemos la creación de los parques Tangamanga, y era justo en el primero de ellos en donde se darían cita infinidad de científicos e investigadores de la astronomía, a fin de estudiar el Sol y observar un eclipse que aquí sería casi total.

“Solarium”, el objeto de arte situado en los pasajes del Edificio de Seguridad Pública del Estado, sobre el Eje Vial Ponciano Arriaga, tardó más de un año en ser moldeado en acero inoxidable. “Es una obra que habla por sí sola, por la forma en que fue diseñada, y que al mirarla fijamente se pueden observar cómo brillan algunas partes específicas con la caída de los rayos del sol”, refirió el psicólogo social.

“Fue la fórmula perfecta de ver el arte y la ciencia juntas. Las letras de la palabra “Humanización” sustituían a los 12 números del reloj y éstas ya fueron robadas. Es una obra que representa el Todo. Pero lamentablemente la gente no la aprecia como tal y es dañada costantemente”, lamentó Gutiérrez Turrubiartes.

La obra, explica, reúne siete tesis fundamentales y conocimientos matemáticos, astronómicos, geográficos urbanísticos e históricos. Tiene 3 toneladas de peso y una altura de 14 metros. “Es un reto al equilibrio y un poema geométrico con cinetismo propio. De estética aérea y elegante. El punto culminante es una aguja que apunta al cenit, funciona como reloj astronómico al señalar con esa aguja y con la sombra del sol en desplazamiento cada una de las letras de la palabra “humanización “ que son doce y suple a los números del reloj, lamentablemente perdidas o robadas así como la placa conmemorativa del hecho”.

“Solarium ofrece un mensaje: con la energía hemos de construir la humanización. Es un mensaje abierto a la humanización de los potosinos y obra maestra del arte contemporáneo en el país”, nos dice.

Será el próximo 30 de mayo cuando se cumplirán 35 años de haber sido entregado el “Solarium” a la ciudad, aunque no habrá ninguna celebración, pues a nadie parece interesarle su existencia o quizás incluso ni siquiera saben de qué trata ese objeto.

Todavía sobreviven algunos carteles y estampas, diseñados e impresos para conmemorar aquel evento, sin duda importante para la estética y la historia de la Capital potosina, pero del cual ya se han olvidado tanto sus autoridades como sus habitantes.

La placa de acero inoxidable se encuentra grafiteada, en tanto que la cubierta de cantera ya se desprendió o fue robada. Algunas partes han sido cortadas y sólo hay tierra, basura y rastros de defecación humana en los alrededores. Todo ello, a pesar de que el objeto de arte se encuentra ubicado en los pasajes que deberían de ser jardines, a los alrededores de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se espera que con la celebración del 35 aniversario de esta obra científica y de arte se despierte conciencia entre las autoridades y emprendan su rescate, además de mantener en buenas condiciones el sitio, que como tantos otros de esta Capital merecen ser rehabilitados para el disfrute y la recreación de sus habitantes.

A pesar de ser un objeto de arte de gran significado y valor para nuestra cultura potosina, “Solarium” lamentablemente se encuentra en el olvido.http://sanluisalinstante.blogspot.mx/2014/04/solarium-en-el-total-abandono.html

martes, 15 de abril de 2014

Tesorero municipal maquilló finanzas con registro de 600 mdp de Telmex como activo

TESORERO MUNICIPAL MAQUILLÓ FINANZAS CON REGISTRO DE 600 MDP DE TELMEX COMO ACTIVO


#SLP #AytoSLP #GobiernoSLP #CongresoSLP

Por: Adolfo Vázquez.-

San Luis Al Instante.- El litigio que el Ayuntamiento de la Capital sostiene con Telmex derivó en incidencias al estado financiero de la Tesorería Municipal, toda vez que los 600 millones de pesos en disputa fueron registrados en el renglón de activos del Balance General del Municipio como “Cuentas por cobrar a corto plazo”, a pesar de que se corre el riesgo de quedar imposibilitados a contar con esos recursos.

Durante la sesión de Cabildo en la que fueron aprobados los estados financieros del mes de marzo, tres de los cuatro miembros de la fracción panista votaron en contra, al considerar que el registro de los 600 millones de pesos en las “Cuentas por Cobrar” constituye una violación a la de Ley de Contabilidad y Gasto Público, pues además refleja “un capital que en los hechos es incierto de llegar a cobrarse”.

La regidora Nadya Edith Rangel Zavala detalló que se trata de un registro indebido, efectuado por José Bolaños Guangorena, aunque así han venido haciéndolo desde el trienio pasado, cuando inició el litigio Ayuntamiento – Telmex.

“Sin embargo, en el gobierno actual no se ha querido enmendar la irregularidad”, puntualizó.

Tal partida en realidad debe de ser colocada en el concepto de Cuentas de Orden, que es donde debió haber estado siempre, y así tener un balance más real de la situación económica del Ayuntamiento, dijo.

En la reunión de la Comisión de Hacienda del pasado viernes 11 de abril, la regidora Rangel Zavala y otros homólogos demandaron corregir dicha anomalía. Sin embargo, al final se decidió por mayoría de votos que la Contraloría tomara la decisión al respecto.

Esa determinación del Cabildo también resultó fuera del orden legal, debido a que la Ley de Contabilidad Gubernamental es muy clara en especificar el tratamiento que deben tener demandas como la que se sigue con la empresa telefónica, consideró la regidora.

“De no repararse esta situación, poniendo en regla y de acuerdo a la realidad el Balance General del Ayuntamiento, los funcionarios podrían estar incurriendo en responsabilidad administrativa, específicamente el Tesorero Bolaños Guangorena”, sostuvo.

El artículo 85 de la mencionada Ley de Contabilidad prevé sanciones cuando no se realicen los registros presupuestarios y contables en la forma y términos establecidos por la norma.

No hay denuncias penales contra Córdoba, asegura el Procurador

NO HAY DENUNCIAS PENALES CONTRA CÓRDOVA, ASEGURA EL PROCURADOR


#SLP #GobiernoSLP #CongresoSLP

San Luis Al Instante.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado sólo tiene presentado un sólo caso por pederastia, donde se acusa al sacerdote Noé Trujillo quien aún se encuentra en calidad de prófugo, confirmó Miguel Ángel García Covarrubias, quien reconoció que el padre promovió un amparo en torno a los delitos que se le imputan en perjuicio de una menor de edad.

Sobre las acusaciones en contra del también sacerdote Eduardo Córdova Bautista, quien hasta hace poco fue apoderado legal y representante de las relaciones Iglesia – Estado en la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el Procurador General de Justicia rechazó que exista una averiguación en su contra, pues señaló que sólo existen rumores y algunas aseveraciones publicadas en las redes sociales, mismas que no pueden ser utilizadas como parte de los elementos requeridos para abrir una averiguación judicial; “y sobre todo cuando no existe ninguna denuncia al respecto”.

“Estamos investigando, porque el comentario es muy genérico, no me dan número ni año y yo sí estoy viendo en los libros”, (sic).

García Covarrubias confirmó que el sacerdote de Soledad de Graciano Sánchez, acusado de estupro, se encuentra prófugo y ha promovido dos amparos. Además indició que este ministro católico inició la promoción de un amparo, que le fue sobreseído. Sin embargo, promovió otro recurso contra la orden de aprehensión.

“Si lo hubiéramos agarrado, él ya no estaría amparado. Andamos localizándolo”, comentó.

Abundó que es el sacerdote quien personalmente promueve el amparo, porque se requiere de la presencia de la persona para realizar esa promoción.

Al interrogársele sobre el número de casos vinculados con pederastia de ministros de culto católico que sigue la Procuraduría General de Justicia, su titular Miguel Ángel García Covarrubias aseveró que en lo que va del año sólo existe un caso que se sigue investigando y el cual es el relacionado con el sacerdote de Soledad de Graciano Sánchez.