viernes, 8 de julio de 2022

Foro Magisterial | I

FORO MAGISTERIAL


I


A partir de este día abrimos este espacio de Foro Magisterial en San Luis Al Instante para informar y comentar sobre las cuestiones académicas, políticas, sindicales, administrativas y distintas temáticas que ocupan y preocupan a trabajadores de la educación en San Luis Potosí. Esperamos nos hagan llegar su información y comentarios al correo electrónico: <sanluisalinstante@yahoo.com.mx>

**********

En la numerosa y dedicada comunidad de empleados administrativos, de servicios y apoyo que labora en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado existe un creciente y justificable malestar, a consecuencia de que el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, busca impedir que disfruten de vacaciones de verano que les corresponden por ley.

A unos cuantos días de que las comunidades magisteriales de todos los centros de trabajo salgan de vacaciones, a empleadas y empleados de las oficinas administrativas nomás no se les ha informado cuándo iniciará y cuándo concluirá su periodo vacacional de verano. Según parece, Torres Cedillo trata de impedirles disfrutar de este derecho. Debido a ello, han comenzado a presentarse inconformidades en la Delegación D-III-1 y en la Sección 26 del SNTE; y se les está presionando a sus dirigentes para pedir al titular de la SEGE que ya sea girado el Oficio correspondiente con el tema vacacional.

**********

Por el rumbo de la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional existe un ambiente de incertidumbre en su comunidad magisterial y administrativa, debido a que a más de ocho meses de llegado el actual Gobernador Ricardo Gallardo Cardona nomás no ha podido cortarse ahí con la "herencia maldita", que representan Javier Martínez Ramos (actual Director) y Yolanda López Contreras (ex Directora y cuasicacique de la institución). En "radio pasillo" se mencionan los nombres de César Villanueva Coronado, actual dirigente de la Delegación sindical, y Pastor Hernández Madrigal, cuadro académico formado en la UPN desde Licenciatura, para sustituir a Martínez Ramos.

Sin embargo, en la misma estación de "radio pasillo" se dice que la mencionada cuasicacique López Contreras con su "patiño" Martínez Ramos trataron de filtrar el nombre de David González Fraga (ex Jefe de Normales de la SEGE y también discípulo muy obediente de la señalada López Contreras) para ocupar la Dirección de la Unidad 241 de la UPN. Para ello, intentaron maniobrar a través de la Rectora Rosa María Torres Hernández en una entrevista que esta funcionaria pretendía sostener con el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, durante su reciente visita a la Capital de San Luis Potosí.

De haber tenido éxito en esa maniobra, la cuasicacique López Contreras (quien encarna con toda justeza a la "herencia maldita" de que tanto se ha quejado el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona) continuaría controlando a la Unidad 241 de la UPN por otros largos 6 años. Sin embargo, ni Torres Cedillo ni el Director de Educación Media Superior y Superior, Juan Antonio Alvarado Martínez, recibieron a la Rectora Torres Hernández, cosa que en realidad es vergonzosa. En consecuencia, la perseguida López Contreras vio frustradas sus intenciones.

**********

En donde sí hubo designación de nuevo Director, más de ocho meses después de instalado el actual gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, fue en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino. Se trata de una institución hundida en la corrupción que fuera fundada en la ya lejana década de los 90 por el entonces Gobernador Horacio Sánchez Unzueta. Como titular de la ENESMAPO (como se le conoce por sus siglas a esa institución) fue designado el Doctor Víctor Mendoza Vigil.

**********

A través de la Circular No. SE-567/2022 de fecha 8 de julio del actual, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, ha informado a la comunidad magisterial, administrativa, de apoyo y servicios que el incremento salarial retroactivo, correspondiente al presente año, será pagado en la quincena número 15 y que ésta será pagada a más tardar el 31 de julio del actual.

**********

Recuerden que pueden enviar sus comentarios e información con asuntos relacionados con la educación en San Luis Potosí al correo electrónico: <sanluisalinstante@yahoo.com.mx> Nos vemos en la próxima entrega de Foro Magisterial.

Síguenos en Telegram, a través del enlace: https://t.me/sanluisalinstante.-

No hay comentarios: