miércoles, 13 de mayo de 2020

SLP levantaría cuarentena el 1 de junio por estar en Semáforo Verde

SLP LEVANTARÍA CUARENTENA EL 1 DE JUNIO POR ESTAR EN SEMÁFORO VERDE 


San Luis Al Instante.- Por encontrarse en Semáforo Verde será el próximo 1 de junio cuando San Luis Potosí regresará a la normalidad, luego de haberse decretado el distanciamiento social en marzo pasado, según se desprende de cuatro acuerdos del Consejo de Salubridad General aprobados el martes 12 de mayo para el levantamiento progresivo de las medidas de contención o de cuarentena frente a la epidemia de Covid-19 en México. 

De acuerdo con su movilidad y disminución de contagios, cada entidad cuenta con tres niveles de contagios: un triángulo hacia arriba significa que sube la posibilidad; un cuadrado, que hay estabilidad, y un triángulo invertido, que la tendencia va a la baja. De esta forma, las entidades en verde con tendencia al alza son Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí y Chiapas; los estables son Colima, Durango y Zacatecas, mientras que Chihuahua es el único en ese tono a la baja.

Los acuerdos, según lo dado a conocer por el Consejo, son:

1.- Que se incorporen a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (no se precisó qué día exactamente comenzaría a aplicarse este punto).

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio (a mediados de abril se indicó que los municipios con baja transmisión podrían reiniciar actividades el 17 de mayo).

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por Secretaría de Salud, IMSS y Secretaría del Trabajo.

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Este martes los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvieron una reunión preliminar a la presentación formal del plan del regreso a la nueva normalidad que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las medidas sanitarias establecidas por el Consejo de Salubridad General.

En la reunión, apuntó Gobernación, se estableció que “el regreso a la nueva normalidad” será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General, para disminuir las posibilidades de un rebrote de infección.

“Regresar de manera escalonada busca privilegiar ante todo la salud y la vida, por lo que el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual”.

La Jornada Nacional de Sana Distancia termina el próximo 30 de mayo, recordó el subsecretario Hugo López-Gatell en conferencia de prensa, por lo que concluyen las medidas de confinamiento de carácter nacional, sin embargo, los estados o regiones que todavía tienen altos niveles de contagio no podrán relajar las medidas de aislamiento o cuarentena.

Solamente en aquellas regiones donde se pueda constatar el bajo riesgo de contagio se podría abrir el espacio escolar, apuntó el subsecretario.

No hay comentarios: