jueves, 7 de mayo de 2020

Pandemia por CO-19 se ha generalizado en SLP; casos aumentaron 200 por ciento en 14 días

PANDEMIA POR CO-19 SE HA GENERALIZADO EN SLP; CASOS AUMENTARON 200 POR CIENTO EN 14 DÍAS


Comunicado de la Secretaría de Salud.-

San Luis Al Instante.- Más de un 200 por ciento de aumento de casos se han presentado en los últimos 14 días en San Luis Potosí, que reflejan que la entidad tiene transmisión comunitaria de coronavirus, debido en gran parte a la movilidad ciudadana que se dio en la tercera semana de abril, informó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal recordó que viene un 10 de mayo distinto, “haría el llamado para que no las visitemos, habrá tiempo para abrazarlas y visitarlas en casa, este Día de la Madre llamémosles, el regalo más grande que podemos hacerles es conservarlas con vida porque la transmisión generalizada las pone en riesgo y el virus se mueve con nosotros”, agregó la Secretaria de Salud.

Agregó que, en coordinación con las autoridades municipales, se acordó que cementerios y panteones permanecerán cerrados del 8 al 12 de mayo por recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité, dio a conocer que San Luis Potosí llegó a 223 casos confirmados de 2 mil 201 personas estudiadas, de los que se han descartado 1 mil 893; la cifra de pendientes de estudio son 85 y la de decesos se mantiene en 13 personas.

Dio a conocer que 121 casos son de la capital, 27 de Soledad de Graciano Sánchez, 19 de Ciudad Valles, 11 de Santa María del Río, 6 casos en Tamazunchale; mientras que con 4 están Matehuala, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, Villa de Arista y Ciudad Fernández respectivamente; 3 en Villa de Arriaga y Aquismón; dos en Tamasopo y con un caso cada uno están Matlapa, Coxcatlán, Villa de Ramos, Xilitla, Villa de Reyes, Ébano y Axtla de Terrazas.

“De los 19 casos confirmados, 11 son masculinos y 8 son femeninos, el virus está llegando a más grupos de edad, es decir desde 1 hasta 86 años, 16 son de transmisión local”, detalló Lutzow Steiner.

Respecto a la información de vigilancia epidemiológica, dijo que las 96 unidades que reportan al sistema epidemiológico estatal se enfocan en enfermedades respiratorias agudas, que refleja un decrecimiento de las mismas hasta en un 50 por ciento.

Dijo que la hospitalización subió a 61 personas; de las que 28 están estables, 26 graves y 7 en estado crítico; detalló que se han dado de alta sanitaria a 27 personas de los confirmados totales; al día de hoy existe aún un 90 por ciento de disponibilidad de camas Covid-19 en el Sistema de Reconversión Estatal.

Agregó que la estrategia de contención e identificación de connacionales se mantiene con 1 mil 915 inmigrantes en aislamiento, gracias al apoyo de las autoridades ejidales, municipales y jurisdiccionales.

Según información de los módulos de información y sensibilidad sanitaria, se han otorgado 37 mil 193 atenciones y referidas a investigación a 70 personas.

La línea COVID-19: 01 800 123 88 88 ha atendido a 10 mil 172 llamadas, de las que 303 han sido para apoyo psicológico.

Para mayor información visitar la página oficial: https://slpcoronavirus.mx/

No hay comentarios: