miércoles, 27 de mayo de 2020

Para salvaguardar patrimonio documental, expide Congreso nueva Ley de Archivos

PARA SALVARGUARDAR PATRIMONIO DOCUMENTAL, EXPIDE CONGRESO NUEVA LEY DE ARCHIVOS



Comunicado del Congreso del Estado.-


San Luis Al Instante.- Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la iniciativa que expide la nueva Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí, la cual armoniza las disposiciones con la Ley General de Archivos para salvaguardar el patrimonio documental del estado.

La diputada Paola Arreola Nieto, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que esta nueva legislación propone incorporar la creación de un sistema institucional de archivo al interior de los sujetos obligados con nuevas áreas, incluido un archivo histórico; la creación de un Sistema Estatal de Archivos, presidido por un Consejo y que se ocupará de cumplir el objeto de la Ley.

Para lo anterior, se fortalece la figura del Archivo General del Estado; se formaliza el proceso de entrega-recepción de archivos; y se incluyen disposiciones coherentes con temas modernos, como el reciclaje y el almacenamiento digital de archivos.

Cuenta con 108 artículos divididos en seis Títulos. El primer Título, que contiene las disposiciones generales; el Titulo Segundo llamado De la gestión documental y administración de archivos, establece obligaciones de los sujetos contemplados por esta Ley; como por ejemplo la creación del Sistema Institucional de Archivos, integrada por áreas de coordinación y operativas, con el fin de salvaguardar y garantizar el acceso a los documentos en su poder, respetando los lineamientos que la Ley y el Consejo del Sistema Estatal de Archivos dispongan.

El Tercer Título se denomina De la valoración y conservación de los archivos que define deberes de los sujetos obligados respecto a la clasificación, valoración y cuidado de los documentos, y para tal fin se contempla la creación de grupos multidisciplinarios al interior de los sujetos obligados.

En el Cuarto Título se dispone lo relativo al Sistema Estatal de Archivos, que se creará en cumplimiento a la Ley General, con el objeto de cumplir con los fines de la organización y conservación homogénea de los archivos de los sujetos obligados, dentro de su jurisdicción.

El Título Quinto se dedica al Patrimonio documental de la Entidad y a la cultura archivística; y el Sexto Título está enfocado a las infracciones en materia de archivos, así como a las sanciones y recursos administrativos.

Además de lo anterior, de la Ley actualmente vigente, también se mantienen atribuciones del Archivo Histórico del Estado para brindar asesoría especializada a los sujetos obligados, y también se le incluye en el Consejo del Sistema de Archivos, aspecto no contemplado por la Ley General.

Esta iniciativa será turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su valoración y posterior presentación al pleno.

Además, se presentaron los avances en la integración de las reformas a la Ley Electoral del Estado, que contienen las iniciativas presentadas por los diputados integrantes de la LXII Legislatura, organismos electorales, y los ciudadanos que presentaron sus propuestas en las diferentes consultas realizadas en el estado.

Indicó que se solicitará una reunión con el Presidente de la Directiva, el diputado Martín Juárez Córdova y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Rosa Zúñiga Luna, a fin de revisar el tema de la realización de la consulta indígena, y establecer definiciones y plazos al respecto.

No hay comentarios: