jueves, 21 de mayo de 2020

Impresionante manifestación religiosa antiabortista en SLP

IMPRESIONANTE MANIFESTACIÓN RELIGIOSA ANTIABORTISTA EN SLP

Foto ilustrativa tomada de redes sociales. Corresponde a una movilización del pasado mes de julio de 2019.

San Luis Al Instante.-
El Consejo Interreligioso de San Luis Potosí entregó durante la mañana del miércoles 20 de mayo al Congreso del Estado un manifiesto con más de 60 mil firmas contra el aborto.


Con votos desde la cama y abstenciones obradoristas, desechan despenalizar aborto

"Las iniciativas de reforma para legalizar el aborto son inviables, ya que no brindan una solución humana congruente y racional en beneficio de las mujeres, la familia y la sociedad", sentenció el Consejo Interreligioso de San Luis Potosí en el manifiesto en contra de la pretendida ley para interrumpir el embarazo.

En el documento el CIESLP --integrado por cuatro órdenes religiosas: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Católicos Romanos, Cristianos Evangélicos y Cristianos Históricos--, indica que:


"Lo debido es crear instituciones confiables, seguras y que brinden seguridad contra todo tipo de violencia sexual, sancionar a los perpetradores y brindar opciones de vida, salud y protección a toda mujer víctima".

Señala que se tiene que trabajar más para "prevenir la mortalidad materna y embarazos de adolescentes, bajo esquemas comunitarios con evidencia científica, educación y con pertinencia cultural, bajo una responsabilidad personal, familiar y social".

El escrito hace énfasis en que "a nivel local no existe, o al menos no se proporcionan datos que indiquen que el aborto sea una necesidad de salud pública, estamos convencidos de que no lo es, mucho menos en estos momentos en que las camas de los hospitales tanto públicos como privados deben estar reservados para las verdaderas necesidades de salud".

Y agrega: "Es por ello que consideramos insensible en estos momentos la presente discusión de la despenalización del aborto, cuando nuestro país y aun nuestro estado se encuentran inmersos y enfocados en una emergencia de salud por la pandemia del Covid-19".


Además, aporta una jurisprudencia emitida por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos que estipula que los Estados tienen la obligación de garantizar que no se produzcan las violaciones al derecho inalienable a la vida y no así limitarlo o negarlo dentro de la ciencia que lo identifica intracorporea (embarazo) y extracorpóreamente (fertilización asistida).

También las cuatro órdenes religiosas hacen "un llamado a los diputados de la LXII legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí a actuar conforme a los derechos humanos y a la dignidad de la persona reconocida por los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, a tomar decisiones en cuanto a este tema que representen a la sociedad potosina que están en favor de la vida".

Destaca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dentro de su convención americana más reciente, en su numeral 4.1 establece: Artículo 4. Derecho a la vida 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie Puede ser privado de la vida arbitrariamente.

Subraya que defenderán "el derecho a la vida de las niñas y los niños en gestación, de manera que se les garanticen los medios necesarios para su nacimiento".


Con votos desde la cama y abstenciones obradoristas, desechan despenalizar aborto

No hay comentarios: