miércoles, 27 de mayo de 2020

Abogados hasta el chongo: Exigen abrir actividades gubernamentales y judiciales

ABOGADOS HASTA EL CHONGO: EXIGEN ABRIR ACTIVIDADES GUBERNAMENTALES Y JUDICIALES



San Luis Al Instante.- A través de un comunicado dirigido al gobernador Juan Carreras, diversas agrupaciones de abogados de San Luis Potosí exigieron este miércoles 27 de mayo ordenar abrir las actividades gubernamentales y judiciales a partir del próximo 1 de junio y puntualizaron que no permitirán la prolongación del paro a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El siguiente es el texto íntegro de la postura de esas agrupaciones.

C. DR. JUAN MANUEL CARRERAS LOPEZ.
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

C. DRA. MONICA LILIANA RANGEL MARTINEZ.
SECRETARIA DE SALUD EN EL ESTADO.


C. MTRA. OLGA REGINA GARCIA LOPEZ.
PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO
DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Los que suscribimos, presidentes de las Asociaciones y Colegios de abogados del estado de San Luis Potosí, en nombre propio, de los agremiados a nuestras asociaciones, de los abogados en general y de los justiciables, por este medio DEMANDAMOS LA APERTURA DE LAS DISTINTAS OFICINAS GUBERNAMENTALES Y DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO a partir del día 1 de junio de 2020 en aras de cumplir con el mandato Constitucional que les corresponde.


Es del dominio público que, a partir del 18 dieciocho de marzo del presente año, ante la presencia del brote de coronavirus que provoca la enfermedad covid-19 en nuestro país, como medida de sanidad para prevenir y controlar la pandemia así declarada por la OMS, fueron cerradas al público distintitas oficinas gubernamentales y del Poder Judicial del Estado, impidiendo a los ciudadanos ejercer de manera plena nuestros derechos, viéndose mermada entre otras actividades, los diferentes trámites administrativos y burocráticos, la actividad comercial que no fuera de enseres de primera necesidad y la impartición de justicia; ésta última, no obstante que, por tratarse de una actividad esencial, así enumerada en el Decreto del Consejo de Salud, bajo ninguna circunstancia debió suspenderse.

Sin embargo, el gremio de abogados entendimos que el ánimo fue implementar y diseñar políticas y estrategias que nos permitan salvaguardar el derecho a la salud. Empero, de inmediato propusimos diversas formas de dar seguimiento a los trabajos de cada oficina para no frenear la impartición de justicia y otras actividades.

A más de sesenta días, consideramos es tiempo suficiente para que, en cumplimiento a los protocolos y lineamientos diseñados por la Secretaría de Salud, se hayan generado las condiciones para laborar con las medidas de higiene, mediante la instalación de un filtro de supervisión y con su sana distancia, proporcionando los servicios gubernamentales y de justicia; a la vez que coadyuven en la mitigación y prevención de contagios.

No es desconocido que, las Instituciones Estatales han venido siguiendo en réplica el comportamiento de las autoridades federales; y que cada plazo que amplía el gobierno federal, de igual forma lo replica el gobierno estatal de San Luis Potosí, y que a la fecha se han emitido lineamientos para aplazar hasta el 15 de junio del año que transcurre, las actividades federales; por lo que, HOY EXIGIMOS QUE ÉSA LÍNEA NO SEA REPLICADA, Y QUE TODAS Y CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO REACTIVEN SUS LABORES, devolviendo a los ciudadanos a una nueva normalidad, que permita el acceso a los derechos más elementales, como la justicia, el bienestar y una vida digna, siendo conscientes que el coronavirus, (Covid 19) se ha convertido en una endemia, con la que tendremos que vivir día a día, y que nos lleva a sumir nuevas reglas de sanidad, es el compromiso de los abogados, acudir a cada una de las oficinas cuya apertura demandamos, bajo condiciones de protección de nuestra salud, de la salud los empleados y servidores públicos, así como de la salud de los usuarios.

Resultaría inadmisible que, mientras se autoriza la reapertura de empresas de autopartes y otras actividades económicas, actividades esenciales como la impartición de justicia se mantuviera al margen, violentado el derecho humando de acceso a la justicia, que ni aún es estado de excepción, es permisible suspender, total o parcialmente.

Seguros de que el Estado cuenta a la fecha con estrategias para la mitigación y prevención del virus que aqueja a la humanidad. NO PERMITIREMOS LA EXTENSIÓN DE LA FALTA DE ACTIVIDAD DE LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES A PARTIR DEL 1° DE JUNIO DEL 2020.

Respetuosamente.

LIC. JAVIER ENRIQUE BATRES ESQUIVEL.
Presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, A. C.

LIC. JOSE ARMANDO ORTA ORTIZ
Vicepresidente del Colegio de Profesionistas del Derecho del Altiplano Potosino A.C.

LIC. JOSE ENRIQUE HERNANDEZ NARVAEZ.
Presidente del Colegio Potosino de Abogados, A. C.

LIC. MARIA CONCEPCIÓN HERNANDEZ DE LEÓN.
Presidente de la Asociación Autónoma de Abogados de San Luis Potosí.

LIC. JUAN JOSÉ ZAVALA PEREZ.
Presidente de la Academia de Capacitación y Profesionalización de Abogados Potosinos, A.C.

LIC. ADRIANA DOMINGUEZ CASTILLO.
Presidente de la Barra de Abogadas Profesionistas de San Luis Potosí.

MTRO. JOSÉ MATILDE HERNANDEZ MENDEZ.
Presidente de la asociación de abogados de Ciudad Valles. A.C.

LIC. GILBERTO SANCHEZ CHIRINOS.
Presidente de la coordinadora del Fomento a la Cultura y el Deporte Abogados de Valles y la Huasteca Potosina, A.C.

LIC. DIMAS GERARDO PEREZ GARCIA.
Presidente de la Coordinación de Abogados de la Huasteca Sur.

Lic. Efrain Torres Salazar Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad. A. C.

No hay comentarios: