jueves, 17 de octubre de 2019

Industrias dejan SLP por problemas de movilidad, diputados ante titular de Sedeco

INDUSTRIAS DEJAN SLP POR PROBLEMAS DE MOVILIDAD, DIPUTADOS ANTE TITULAR DE SEDECO



#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-


San Luis Al Instante.- Al dar inicio las comparecencias de secretarios del Gobierno del Estado con motivo de la Glosa del IV Informe bajo un formato que permite una nueva dinámica, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, acudió ante legisladores para ampliar la información sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo.

Los diputados Rolando Hervert Lara, Marité Hernández Correa, José Antonio Zapata Meraz, Alejandra Valdés Martínez, Martín Juárez Córdova, Consuelo Carmona Salas, Mario Lárraga Delgado, María del Rosario Sánchez Olivares, Laura Patricia Silva Celis, Rubén Guajardo Barrera y Vianey Montes Colunga, participaron en la reunión convocada por la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

El crecimiento en inversión y la falta de infraestructura en movilidad, la inversión en las diversas zonas del estado, la ausencia de beneficios del desarrollo global en la economía de los trabajadores, las metas en crecimiento económico y generación de empleos, la utilidad del terreno que desocupó la empresa FORD, las consecuencias de la huelga en General Motors y casos específicos en diversos municipios, fueron los principales temas abordados.

Luego de que el funcionario rindiera protesta ante la secretaria de la Comisión, diputada Laura Patricia Silva, el diputado Rolando Hervert destacó los logros en inversiones y planteó la contradicción que genera no tener resultados en movilidad y que las empresas que hoy invierten, mañana opten por dejar San Luis y busquen mejores opciones.

El secretario reconoció que hay un problema que está fuera de sus facultades, pero impulsa las nuevas vialidades ante las dependencias responsables; y así adelantó que hay dos proyectos firmes con folio en Hacienda para construir vías a la altura de las necesidades y desfogar los miles de vehículos que se dirigen a la zona industrial; el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado y se espera su apoyo para las 19 obras que se requieren.

El legislador Rolando Hervert dijo que el titular de SEDECO no puede solamente ser invitado a reuniones sobre movilidad, sino tomar decisiones, porque “por torpeza en la planeación al autorizar desarrollos inmobiliarios, de nada sirve tener crecimiento si sale más caro resolver el problema de movilidad”.

La diputada Marité Hernández propuso que la promoción de empresas no se centralice en la zona conurbada y se lleve a otros municipios, por lo que el funcionario le entregó una relación de las empresas en cada municipios y dijo que ha mejorado el salario que es de 390 pesos cuando la media del país es de 379; el 84 por ciento del PIB se genera en seis municipios, ya que cada región tiene una vocación logística y las empresas encuentran mayores ventajas en la Capital.

También sobre el tema preguntó la diputada Martha Barajas y el secretario dijo que los beneficios para la clase trabajadora son tener un empleo formal, sueldos competitivos, prestaciones, capacitación e incluso en muchos casos una cultura que cambia su forma de trabajar y su entorno familiar, además, el mejoramiento en la economía se refleja en restaurantes llenos, vuelos saturados, gasto en plazas y otros lugares.

Destacó que, por ejemplo, el impacto directo de una armadora es de 3 a 1 y cuando en 2006 llegó General Motors, habían pasado 38 años para que eso ocurriera, acompañada de 118 empresas proveedoras nuevas y de entonces a 2014 cuando se afianzó BMW, llegaron 112 empresas y de ahí al mes pasado, 105 empresas, con una inversión en 4 años de 18 mil millones de pesos, “todo eso permea en las familias potosinas”.

El legislador José Antonio Zapata preguntó sobre los efectos que tendrá en San Luis la problemática internacional de General Motors, la disparidad en el crecimiento regional y la alerta del semáforo económico ante el planteamiento del gobierno de generar 12,850 empleos en el año y hasta la fecha se han creado 4,679, además de la pobreza laboral porque con su sueldo, el trabajador no alcanza para adquirir su canasta alimentaria.

Expuso el funcionario que en 20 años en San Luis se crearon 11,500 empleos al año y tan solo en el 2017 se generaron 29 mil, 10 mil de ellos concentrados en siete empresas, pero debido a un cambio nacional por el inicio de gobierno y nuevas políticas, se han creado 8,180 en el año en curso; sobre GM, aceptó que la huelga en la planta de Silao afectó a empresas proveedoras instaladas en San Luis pero la planta local, no ha tenido inconveniente; para combatir la pobreza laboral, se prepara un programa creativo y agresivo que será anunciado en breve.

Ante la pregunta de la diputada Alejandra Valdés sobre temas de movilidad, el funcionario propuso la necesidad de crear una Dirección o Secretaría de Movilidad, que concentre los esfuerzos de todas las dependencias relacionadas; destacó que mientras menos se mueva la gente, mejor, por ello, se requiere facilitar la construcción de vivienda cerca de la zona industrial para que cueste una casa 350 mil pesos y esté al alcance de un obrero. Actualmente, las empresas rentan casas para sus trabajadores.

El diputado Martín Juárez pidió una proyección de crecimiento económico y Puente Orozco respondió que depende de la economía nacional y de la inversión, ya que San Luis tiene grandes ventajas por condiciones geográficas, gas natural, ferrocarril, 12 carreteras federales y ser el único lugar donde en 300 kilómetros hay 850 empresas. La proyección de crecimiento para 2019 es de .9 o 1.0 por ciento.

Sobre temas específicos hubo varias participaciones; la diputada Consuelo Carmona destacó que una empresa en Matehuala genera empleos, pero afecta el manto acuífero, y pidió apoyo para artesanos de Santa María; el funcionario reconoció que se debe trabajar en la regulación ambiental y destacó la construcción de la presa La Maroma, además desglosó los apoyo y programas a productores de rebozos.

El legislador Mario Lárraga Delgado denunció a una empresa cementera en Tamuín que no genera ningún beneficio a los habitantes de Estación Palmas; el funcionario dijo que le falta información sobre el tema; y la diputada Rosario Sánchez Olivares pidió información sobre energía limpia, por lo que el secretario destacó la presencia de empresas en varios municipios que en conjunto generan 1,100 megas y hay otros proyectos en marcha.

La diputada Laura Patricia Silva destacó que la SEDECO con un presupuesto de 208.1 millones de pesos haya generado inversiones por 130 mil millones y el diputado Rubén Guajardo le pidió que siga trabajando para cerrar bien la administración. La diputada Vianey Montes Colunga pidió apoyo para la zona media en materia de inversión; dijo el funcionario que hay 10 empresas instaladas en la región.

Sobre el terreno de la FORD, el secretario Gustavo Puente dijo que su valor actual es de 2,200 millones de pesos, cuando en su momento el gobierno pagó 1,027 que recuperó y todavía le sobró cuando la empresa lo indemnizó con 1,169 millones; no hay en la región un terreno de esas características con gas natural, ferrocarril, planta de tratamiento, 80 hectáreas de despalme, plataforma. “Se tiene un gran activo que se entregará a un empresa que cumpla ciertos requisitos y hay dos proyectos que ya conoce la Presidencia de la República”, dijo.

Una vez que se acordó que el estado que guarda la administración pública en materia de Desarrollo Económico, había sido suficientemente analizado, se dio por terminada la comparecencia.

No hay comentarios: