lunes, 14 de octubre de 2019

Esclavitud y explotación ilegal de internas de La Pila, bajo el régimen de Carreras

ESCLAVITUD Y EXPLOTACIÓN ILEGAL DE INTERNAS DE LA PILA, BAJO EL RÉGIMEN DE CARRERAS



#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #JuanManuelCarrerasLópez #SanLuisNosUne #ProsperemosJuntos #UnidosAvanzamos #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Esclavitud y explotación de mujeres reclusas por maquiladoras instaladas en el interior del penal de La Pila y de otros centros penitenciarios de San Luis Potosí fue denunciada por una víctima de esta situación, difundida por la revista Proceso en su edición 2241 que fue puesta en circulación este domingo 13 de octubre.

El influyente semanario reveló condiciones laborales de explotación y esclavitud a trabajadoras de las maquiladoras instaladas dentro del Cereso de La Pila y de otros centros penitenciarios, cuyos contratos además permanecen ocultos.

La publicación de Proceso menciona como una de sus fuentes a María de la Luz Miranda Cárdenas, quien ha presentado una demanda contra la empresa Taktolamp tras ser despedida. De esta “red de explotación laboral” se benefician, bajo protección del gobernador Juan Manuel Carreras López, se benefician al menos tres empresas.

Los sueldos que pagan son por debajo del salario mínimo y a la mitad de lo que pagan las empresas fuera de prisión. Además sus empleadas carecen de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como de prestaciones y de protección para desempeñar sus tareas.

El abogado Joel Hernández Vázquez, quien representa los intereses de María de la Luz Miranda, dijo a Proceso que con esta demanda no sólo buscan el pago del salario y prestaciones a favor de ella, sino que ses revisado el sistema penitenciario y de reinserción social. 
"El penal de La Pila es una fábrica con dormitorio”, dijo el abogado.

María de la Luz fue despedida, según argumento de la empresa, por haber bajado su productividad en 10 por ciento. No recibió liquidación ni las partes proporcionales de aguinaldo y vacaciones, ni el fondo de ahorro por el que le descontaban el 33 por ciento de su sueldo. Su sueldo fue señalado en 53.6 pesos diarios, menos del mínimo general establecido por la ley.

Además de Traktolamp, otras empresas que se benefician con este modelo de explotación laboral, bajo patrocinio del gobernador Carreras López, son Envases del Potosí y la Ixtlera Santa Catarina. Sus contratos han sido escondidos por las autoridades.

La empresa Traktolamp es representada por el bufete De la Garza S.C., del abogado y ex presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, quien a su vez encabeza la asociación civil Renace, que “se supone defiende a personas en situación de cárcel”.

El pasado jueves 10 de octubre autoridades estatales y representantes de Traktolamp se reunieron con internas dentro del penal de La Pila, a fin de informarles que la empresa dejaría de operar dentro de ese centro. Estos personajes culparon del cierre a las internas que demandaron sus derechos.

No hay comentarios: