martes, 15 de octubre de 2019

Proponen a Payán, depredador del patrimonio, a recibir Presea Plan de San Luis

PROPONEN A PAYÁN, DEPREDADOR DEL PATRIMONIO, A PRESEA PLAN DE SAN LUIS


San Luis Al Instante.- El ex presidente municipal capitalino y empresario Jacobo Payán Latuf ha sido propuesto por un ciudadano para recibir la Presea Plan de San Luis, que será entregada en las próximas semanas por el Congreso del Estado.

Esta noticia ha causado profundo malestar e indignación en amplios círculos de la sociedad potosina, pues al parecer con una propuesta ciudadana se trataría de encubrir una decisión del gobernador Juan Manuel Carreras López para otorgar este alto reconocimiento a uno de los más distinguidos saqueadores del patrimonio público y destructor del patrimonio arquitectónico de San Luis Potosí.

Buena parte de su fabulosa riqueza la ha obtenido este empresario por actividades delincuenciales. Inició como prestanombres de importantes personajes políticos, que con él lavaban y encubrían cuantiosas sumas de dinero saqueadas del tesoro público. Entre ellos pueden mencionarse el ex rector Alfonso Lastras Ramírez y el ex presidente municipal Juan Antonio Ledezma (asesinado a principio de los 80).


Otras de las actividades criminales realizadas por Payán fueron las del contrabando de mercancías extranjeras, como alcoholes, tabaco, electrodomésticos, perfumería, dulcería, etcétera, durante las décadas de los 70 y de los 80. Estos negocios los realizó cuando en México estaba estrictamente prohibido el contrabando de mercancías extranjeras y las fronteras se encontraban cerradas.

Además de ello, también en el desempeño de la función pública se ha distinguido por sus actividades criminales. Cuando fungió como presidente municipal sustituto de esta Capital potosina, Payán cometió graves actos de pillaje que debieron merecerle por lo menos una dura sanción para desempeñar funciones en la administración pública. Pero la corrupción e impunidad existentes en San Luis Potosí terminaron protegiéndolo.

A este empresario también se le ha señalado de ser autor de numerosos actos de destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de esta Capital.

A pesar de todo ello, un ciudadano identificado como Santiago López Muñiz ha presentado una propuesta ante el Congreso del Estado para que Jacobo Payán Latuf sea considerao como candidato a recibir la Presea Plan de San Luis. El argumento es por "su gran apoyo al deporte en el estado, a nivel amateur y profesional".


Por dedazo otorga Xaviercito contratos millonarios a miembros de la élite potosina

No hay comentarios: