miércoles, 22 de junio de 2022

VIDEO | Designa SSPC a ex titular de la Policía Ministerial como Director del C5

VIDEO | DESIGNA SSPC A EX TITULAR DE LA POLICÍA MINISTERIAL COMO DIRECTOR DEL C5



San Luis Al Instante.- Martín Serrano Gómez, quien fuera titular de la Policía Ministerial del Estado en el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga y sujeto a proceso por acusaciones de la SIEDO, tras el asesinato de Rual Santamaría Casas, ha sido designado como Director General de Tecnología en Seguridad Pública (C5) en sustitución de Leobardo Aguilar Orihuela.

Fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, General Guzmar Ángel González Castillo quien le tomó protesta para el nuevo cargo este martes 21 de junio. Serrano Gómez venía de desempeñarse como titular del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda.

Serrano Gómez es Licenciado en Derecho y cuenta con Posgrados con especialidad en Derecho Penal y Maestría en Política Criminal por la UASLP y en experiencia laboral destaca su trayectoria dentro de las filas de la Policía Judicial del Estado y Policía Ministerial del Estado (1990-2008), Subdirector de Seguridad Pública del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez (2010), Asesor del Poder Legislativo de San Luis Potosí (2021-2022) y Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí (2022).

En agosto de 2008, cuando el Gobernador del Estado era el panista Marcelo de los Santos Fraga, el ahora Director General de Tecnología en Seguridad Pública fue sujeto a proceso judicial federal, acusado por la SIEDO por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento. Fue recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez.

Fue detenido en el mes de abril de ese año, tras el asesinato del Subdirector de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, Rual Santamaría Casas, en Tierra Quemada, municipio de Santa María del Río. Luego del asesinato del funcionario, Serrano Gómez fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, así como otros dos policías ministeriales.

Más tarde, el 19 de diciembre de 2009, cuando ya era Gobernador Fernando Toranzo Fernández, el funcionario que para entonces se encontraba recluido en el Centro de Prevención de La Pila, fue liberado tras recibir una sentencia absolutoria.

No hay comentarios: