miércoles, 22 de junio de 2022

Realizan autoridades un cateo en el penal de La Pila, tras denuncias de autogobierno

REALIZAN AUTORIDADES UN CATEO EN EL PENAL DE LA PILA, TRAS DENUNCIAS DE AUTOGOBIERNO


San Luis Al Instante.- A unos días de registrarse un histórico ataque a la penitenciaría de La Pila a manos de un cártel criminal y de surgir acusaciones de que un grupo de reclusos mantendría bajo su control ese penal, autoridades realizaron un cateo en su interior durante la madrugada del miércoles 22 de junio.

VIDEO| Rafaguean criminales instalaciones del penal de La Pila; gran movimiento policiaco


A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, informó que se realizó un operativo coordinado de revisión en los dormitorios y áreas comunes de la penitenciaría.

"Estos trabajos encaminados a garantizar que los espacios estén libres de droga, armas prohibidas o cualquier objeto que ponga en riesgo la integridad de las personas privadas de la libertad, dio inicio a partir de las 23:00 horas del martes y finalizó a las 4:00 am de este 22 de junio", señaló el comunicado.

Participaron más de 140 elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, encabezados por sus titulares, además de personal de la Fiscalía General del Estado e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fueron revisados diversos edificios, como dormitorios (seguridad individual, dormitorios 1 al 6, edificio de reflexión) y todas las áreas comunes de los mismos (canchas deportivas, jardineras, áreas de lavado y comedores) y en todos aquellos en los que se realizan actividades cotidianas, como lo son las áreas comunes en los que viven las Personas Privadas de la Libertad.

El objetivo principal fue asegurar, droga, armas u objetos punzocortantes (puntas) y otros que por su naturaleza están prohibidos y constituyen un riesgo institucional. La revisión en celdas se realizó de manera simultánea en PPL varones y población femenil.

Durante dicha actividad no se presentó alguna incidencia o evento que alterara la vida institucional, afirmaron las autoridades.

Durante el cateo se identificaron y retiraron diversos objetos, un aproximado de 50 puntas hechizas además de bolsitas con hierba seca en color verde al parecer marihuana, los cuales quedaron a disposición de la autoridad competente.

Esta minuciosa revisión dentro de La Pila fue hecha luego de que al amanecer del lunes pasado ese penal fue atacado con armas de grueso calibre por un cártel criminal, durante varios minutos. Al mismo tiempo, surgieron denuncias en el sentido de que un grupo deluctivo mantenía bajo su control dicha penitenciaría.










No hay comentarios: