lunes, 27 de junio de 2022

Firman DIF Municipal y UASLP un convenio de colaboración a favor de las mujeres

FIRMAN DIF MUNICIPAL Y UASLP UN CONVENIO DE COLABORACIÓN A FAVOR DE LAS MUJERES


Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- El DIF Municipal de la Capital, a través de su Presidenta, Estela Arriaga Márquez, signó un Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Medicina, dirigido a la atención primaria de la salud de las mujeres con el programa "Tú, Yo, Nosotras, Todas, Tu Salud Femenina".


La vinculación interinstitucional servirá para fortalecer los ámbitos de práctica, especialmente en salud pública, de las y los alumnos de tres carreras: Medicina; Ciencias Ambientales y Salud; y Fisioterapia; con servicio a la sociedad, que, en esta ocasión, beneficiará a 30 mujeres adscritas a los programas municipales del DIF.

En el acto, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, expuso que el convenio es un enlace de esfuerzos para generar acciones que atiendan problemas de salud de manera científica y ética, en los rubros: mental, salud básica y de higiene femenina.

La señora Estela Arriaga Márquez agradeció la apertura de la Máxima Casa de Estudios potosina y de las y los futuros profesionistas que atenderán una de las necesidades básicas de la sociedad: la salud, más aún tratándose de mujeres que viven en condiciones de marginación y con poco o nulo acceso a seguridad social:

“En el DIF buscamos dar la mejor atención, con calidad y calidez, y estamos seguros que, uniendo capital humano y conocimientos, podremos alcanzar los objetivos de mejorar las condiciones de salud de las mujeres del municipio”.

El programa se desarrollará en nueve sesiones, con 30 mujeres de zonas rurales y urbanas. Comenzará con temas relativos a la higiene femenina y la salud mental y emocional de las beneficiarias, que estará a cargo de la doctora Patricia Cossío.

En su intervención, el Rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, mencionó que la iniciativa provino de una alumna y una maestra, lo que denota la preocupación de la comunidad universitaria por la salud femenina, “estamos en una época de la vida en la que el componente femenino está haciéndose visible, lo que por siglos había sido invisible”.

Zermeño Guerra remarcó que las dos instituciones, la Universidad y el DIF, tienen un fin común, “pareciera que son disímbolas, pero no lo son, ambas son muy nobles, y buscan el bienestar social. La labor del DIF es magnífica y extraordinaria y nos complace colaborar con ustedes”, manifestó el Rector de la UASLP

Las impulsoras del proyecto son la docente Patricia Cossío y la pasante de la Licenciatura de Ciencias Ambientales y Salud, Gabriela Figueroa.



No hay comentarios: