lunes, 27 de junio de 2022

Aprueban Regidores de SLP reformas constitucionales para proteger medio ambiente

APRUEBAN REGIDORES DE SLP REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA PROTEGER MEDIO AMBIENTE


Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- Las Comisiones edilicias conjuntas de Gobernación y de Ecología se sumaron de manera unánime al pronunciamiento del Poder Legislativo Estatal para garantizar el derecho humano al medio ambiente y para afrontar y mitigar el cambio climático, por lo que aprobaron las modificaciones al Artículo 15 de la Constitución Política del Estado, relacionado con este tema.


La Regidora Presidenta de la Comisión de Gobernación, Alexandra Daniela Cid González, explicó que se trató de una iniciativa enviada por Diputadas y Diputados locales, cuyo objetivo es promover acciones a favor de la ecología para vivir en un entorno equilibrado y sustentable, en donde los Ayuntamientos, el Gobierno Estatal y la Federación unen esfuerzos para alcanzar este propósito.

También se asume el compromiso de prevenir y en su caso, combatir la contaminación y se hace hincapié en que quien dañe o lleve a cabo acciones que deterioren el medio ambiente, será sujeto a sanciones.

Se expuso que la reforma al artículo 15 queda como sigue: “Todas las personas que habitan en el Estado tienen derecho a vivir y crecer en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y sustentable para su bienestar y desarrollo humano. En la esfera de su competencia y, concurrentemente, los Ayuntamientos, y el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, en su caso, llevarán a cabo planes y programas para conservar, proteger, aprovechar racionalmente y mejorar los recursos naturales de la Entidad, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental”.

Además, “realizarán acciones de prevención, adaptación y mitigación frente al cambio climático. Las personas que habitan el Estado, igualmente participarán en la preservación, restauración y equilibrio ecológico, y en materia de prevención, adaptación y mitigación frente al cambio climático. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la Ley”.

Por su parte, el Regidor que encabeza la Comisión de Ecología, Gustavo Jesús Mercado Garay, consideró relevante esta propuesta por parte de quienes integran la Legislatura Local, con argumentos aceptables y con un lenguaje inclusivo. No obstante, resaltó la importancia de velar por el derecho al medio ambiente, por lo que confío en que esta modificación será aprobada por el pleno del Cabildo.

Finalmente, se explicó que para que las reformas lleguen a ser parte de la Constitución, se requerirá su aprobación por el voto de por lo menos las dos terceras partes del número total de los Diputados, y el voto posterior de la mayoría de los Ayuntamientos del Estado.

En el caso de la Capital, una vez que las Comisiones de Ecología y la de Gobernación aprobaron dicha reforma por unanimidad, será en la próxima sesión de Cabildo cuando se espera su ratificación por el máximo órgano del Gobierno Municipal.


No hay comentarios: