viernes, 1 de julio de 2022

Muere Margarita Basañez, referente del periodismo potosino desde los 80

MUERE MARGARITA BASAÑEZ, REFERENTE DEL PERIODISMO POTOSINO DESDE LOS 80


San Luis Al Instante.- Este medio y el gremio periodístico se encuentran de luto y entristecidos por la noticia difundida este viernes 1 de julio del fallecimiento de nuestra querida compañera Margarita Basañez Jiménez, quien fue referente del periodismo potosino desde la década de los 80. Se ha informado que la causa de su deceso fue por haber contraído Covid-19.

Perteneció a una camada de estupendos periodistas y maestros de muchos de los actuales. Entre ellos figuraban algunos ya también fallecidos y otros aún en el ejercicio profesional o ya retirados, como Julio Hernández López, Juan Antonio Hernández Varela, Jorge Fernando Canseco, Herlinda Escalante, Elvia Duque, Ana Durán, Enriqueta Martínez Fonseca, María Luisa Olivo, María del Refugio Hernández Córdova, Pilar Delgadillo, Miguel Ángel Guerrero, Esteban y Joaquín Rocha, Fernando Díaz de León, David Rangel Tapia, Eduardo José Alvarado Isunza, José Luis Juárez, Filiberto Juárez Córdova, Raúl Ruiz Gómez, Omar Gallegos y otros.

Durante la década de los 80 formaba parte de una poderosa y temible cuadrilla de periodistas políticos que dio a El Heraldo de San Luis, dirigido por Don Rodrigo Villasana López, una de sus épocas más brillantes. Entre ellos se encontraban los hermanos Joaquín y Esteban Rocha Medina, Juan Antonio Hernández, Miguel Ángel Guerrero Arriaga, Jorge Fernando Canseco, Ricardo Moreno Barajas, David Rangel Tapia y Eduardo José Alvarado Isunza.

Margarita Basañez escribía desde hace varios años la columna Buró Político, publicada por El Heraldo de San Luis que fue el periódico en el que surgió al ejercicio profesional y que en la década de los 80 dirigía Don Rodrigo Villasana López. En esos años también se desempeñaba como corresponsal y cooperativista del periódico Excélsior, que entonces era uno o el más importante rotativo nacional. Sus comentarios para la influyente columna Frentes Políticos lograban cimbrar el ambiente político doméstico.

Era originaria del municipio de Ébano. Gracias a su agudeza y sentido periodístico, supo ganarse la amistad muy cercana de importantes políticos potosinos, algunos ya también fallecidos y otros aún en activo, como Carlos Jonguitud Barrios, Gonzalo Martínez Corbalá, Leopoldino Ortiz Santos, Teófilo Torres Corzo, entre otros. Fue pionera del periodismo político practicado por mujeres en San Luis Potosí, pues hasta entonces las mujeres sólo realizaban crónicas de sociales o estaban destinadas a atender la fuente religiosa.

A fines de la década de los 80 y principios de los 90 participó activamente como militante de la Corriente Crítica del PRI y del Frente Amplio de Convergencia Democrática, que buscaba oponerse al nuevo bloque histórico que entonces impulsaban los neoliberales, encabezados por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Descanse en paz nuestra querida y aguerrida amiga y compañera.

No hay comentarios: