lunes, 31 de enero de 2022

Con registro de planillas, inicia proceso de integración de Juntas de Participación

CON REGISTRO DE PLANILLAS, INICIA PROCESO DE INTEGRACIÓN DE JUNTAS DE PARTICIPACIÓN


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- Con nuevos mecanismos para dar mayor transparencia y legitimidad al proceso, este lunes 31 de enero dio inicio el registro de planillas para la integración de 284 Juntas de Participación Ciudadana --anteriormente llamadas Juntas de Mejoramiento Material, Cívico y Moral-- en la ciudad de San Luis Potosí.

Las personas electas representarán los intereses de los habitantes de igual número de demarcaciones en que está dividida la ciudad y que definirán, en el marco del Consejo Municipal, las obras que habrán de realizarse durante esta administración.

El registro de planillas concluirá el 9 de febrero, tras lo cual se organizarán las votaciones mediante la instalación de casillas, donde los habitantes de cada sector podrán expresar libremente su preferencia, decidir quién los representará en el Gobierno de la Capital, de acuerdo con la nueva legislación en materia de participación ciudadana.

El Coordinador del proceso, Martín Juárez Córdova, explicó que anteriormente las elecciones se hacían en una asamblea, pero las nuevas disposiciones exigen que se hagan mediante el voto libre, directo y secreto, en los centros de votación que serán instalados por las autoridades municipales responsables del proceso.

Asimismo, en la integración de las Juntas de Participación Ciudadana se promueve la equidad de género y la inclusión, por lo cual en la integración de las planillas deberá haber igual número de hombres y de mujeres, de manera alternada en función de la jerarquía de cada cargo, o en todo caso por mayoría de mujeres. En caso de que se cuente con comunidades indígenas en la demarcación, se debe considerar la inclusión de al menos un integrante en las planillas.

De acuerdo con la convocatoria, para aspirar a ser integrante de una mesa directiva se requiere saber leer y escribir, habitar en la demarcación, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos, no ocupar cargo alguno dentro de la administración municipal, no ser ministro de culto ni ser dirigente o representante o funcionario de ningún partido político.

El registro de planillas se realizará en forma estrictamente personal en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal, del 31 de enero al 9 de febrero, de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 19:00 horas los días sábado y domingo.


No hay comentarios: