lunes, 25 de marzo de 2019

Delincuente no es culpable, sino el Estado, su familia y la escuela: criminólogo

DELINCUENTE NO ES CULPABLE, SINO EL ESTADO, SU FAMILIA Y LA ESCUELA: CRIMINÓLOGO

#SLP #SanLuisPotosí #UASLP #SanLuisAlInstante

Comunicado de la UASLP.-

San Luis Al Instante.- El concepto más importante del que debe partir todo sistema de seguridad y justicia es que no haya víctimas, aseguró el doctor Luis Rodríguez Manzanera, presidente honorario de la Sociedad Mexicana de Criminología, de visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde tuvo una charla con el Rector maestro Manuel Villar Rubio.

Además impartió una conferencia ante estudiantes de la Facultad de Derecho y anunció que la UASLP será la sede en el próximo mes de octubre de la edición XIX Congreso Nacional de Criminología. Aseguró que hace 30 años se realizó en San Luis Potosí el primer Congreso Nacional en donde apenas algunas personas venían por curiosidad a conocer: ¿Qué es eso de victimología y dónde cabe?

Sostuvo que ahora se ve con más claridad, luego de que incluso surgieron algunas instituciones como la UASLP, en donde se instauraron las primeras licenciaturas en criminología que han estudiado estos conceptos y que ahora están dando un giro a los sistemas de seguridad y justicia.

Comentó que el concepto criminológico no se trata de prevenir la delincuencia, sino de prevenir la victimización, ya que el camino debe ir por ese rumbo, pues lo importante no es enjaular a la gente ni meter a la cárcel a quien comete delitos, si no que no haya víctimas y no como un juego de palabras, sino como un camino a seguir.

El maestro recordó que una de las conclusiones del primer congreso en San Luis Potosí hace 30 años fue este tema de que el Estado le pague a las víctimas, ya que fue uno de los temas más discutidos y que causó mucha polémica.

Ahora se ve como una cosa normal para determinar que el Estado falló en aspectos muy graves y por eso también se pide perdón por parte del Estado, pues se observa que todo delito no es culpa totalmente del delincuente, sino del Estado que no supo prevenirlo, de la familia que no supo educarlo, de la escuela que no supo retener al estudiante y formarlo. Con todo ello, el Estado tiene una obligación doble pues tiene que perseguir a la delincuencia y definir qué es lo que debe hacer con las víctimas.

Finalmente recomendó a los jóvenes que cursan la carrera de criminología en la UASLP que estudien ya que están en una ciencia bien fundada y en la que se deben basar las autoridades para realizar una buena proyección de la prevención también les dijo que se busquen un buen maestro, pues aseguró que él fue alumno del maestro Quiróz Cuarón y eso le sirvió más que una biblioteca.

En la reunión realizada en las salas de rectoría del Edificio Central de la UASLP estuvieron presentes además del Rector, el secretario general, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el director de la Facultad de Derecho, maestro Abraham Oliva Muñoz; el maestro Fernando López Díaz de León y representantes estudiantiles.

No hay comentarios: