miércoles, 27 de marzo de 2019

Condena Red Potosina de Comunicadores ataques a periodistas ante el gobernador y Congreso

CONDENA RED POTOSINA DE COMUNICADORES ATAQUES Y CENSURA A PERIODISTAS ANTE EL GOBERNADOR Y CONGRESO


San Luis Al Instante.- 

C. DR. JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

C. LIC. SONIA MENDOZA DÍAZ
PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

C. LIC. ÉDSON DE JESÚS QUINTANAR SÁNCHEZ
PRESDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

PRESENTE

La Red Potosina de Comunicadores emite una condena por los recientes hechos en que se han visto involucrados funcionarios y personajes desconocidos en el ataque, censura, intimidación y acoso a trabajadoras y trabajadores de la comunicación en el Estado de San Luis Potosí.

En forma específica nos referimos a las actuaciones del presidente de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, y de una empleada del ayuntamiento de Ciudad Valles, de nombre Claudia Jiménez, hacia nuestras compañeras Verónica Galván y Guadalupe Banda Pacheco. Ellas han sido objeto de acciones que vulneran sus derechos constitucionales y tratan de intimidarlas por su desempeño profesional.

Asimismo, nos referimos al ataque perpetrado este miércoles 27 de marzo contra las instalaciones del periódico digital Noticias Cadena Diez en el municipio de Ciudad Valles, que dirige el compañero Eduardo Torres Plascencia.

Demandamos a las autoridades constitucionales, en forma específica al gobernador Juan Manuel Carreras López y a los diputados y diputadas al Congreso del Estado, tomar nota de esas acciones criminales, así como fuera de toda proporción y abusivas, propias de delincuentes y malos servidores públicos.

Exigimos abrir las investigaciones de oficio sobre los incidentes aquí señalados y en su caso emitir una recomendación a los funcionarios implicados para que ajusten sus desempeños al marco constitucional, así como que eviten caer en la tentación de atentar contra el derecho a la libertad de expresión e inhibir o perseguir a los periodistas por la naturaleza de sus trabajos.

Esperamos que estos hechos no correspondan a señales que enrarezcan el clima laboral del periodismo, por lo que desde esta posición ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a las compañeras Guadalupe Banda Pacheco y Verónica Galván, ante la irracional embestida de que han sido víctimas por parte del alcalde Crispín Ordaz Trujillo y de la empleada del ayuntamiento de Ciudad Valles, Claudia Jiménez.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al compañero Eduardo Torres Plascencia, director de Noticias Cadena Diez, por el ataque sufrido este miércoles en las instalaciones de ese medio informativo.

Atentamente

Adolfo Vázquez
Presidente de la Red Potosina de Comunicadores

Eduardo José Alvarado Isunza
Vicepresidente de la Red Potosina de Comunicadores

Armando Hernández Martínez
Secretario General de la Red Potosina de Comunicadores

Juan Carlos Oliva
Tesorero de la Red Potosina de Comunicadores

Patricia Velázquez R.
Secretaria de Actas y Acuerdos de la Red Potosina de Comunicadores

Y los 40 medios adheridos a la Red Potosina de Comunicadores en el Estado de San Luis Potosí.

No hay comentarios: