jueves, 28 de marzo de 2019

Foro de Consulta para Reforma Constitucional en Educación es realizado por el Congreso

FORO DE CONSULTA PARA REFORMA CONSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN ES REALIZADO POR EL CONGRESO

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #ReformaEducativa #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- “Un cambio de esta envergadura sin considerar a todos los actores sociales que se involucran en el proceso educativo, no sólo deslegitima las decisiones del Estado, sino que además pueden conllevar a una desvinculación de la ley con la realidad, condenando a que se conviertan en simples buenas intenciones”, dijo la diputada Martha Barajas García.

Lo anterior en el Foro de Consulta para la Reforma Constitucional en Materia Educativa, organizado por el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, en la Zona Altiplano con sede en el municipio de Matehuala.

La directora del Instituto de Investigaciones Legislativas expuso que desde el Congreso del Estado quieren abonar al análisis y estudio que se realiza en el Congreso de la Unión de la reforma constitucional en materia educativa, y por ello realizarán estos foros de consulta en las cuatro zonas de San Luis Potosí para recopilar todas las demandas y aportaciones sobre el tema.

“La educación es un tema que nos debe importar a todos, desde el magisterio hasta los niños, desde el padre de familia hasta las autoridades gubernamentales. Toda la sociedad debe involucrarse, nadie puede comportarse con indiferencia, ya que en nuestras manos se encuentra la responsabilidad de condenar o salvar al futuro del país”, puntualizó la legisladora Barajas García.

Ante la presencia del rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso Nava Díaz; el presidente municipal de Villa de la Paz, Jorge Armando Torres Martínez; la coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Lidia Argüello Acosta; y el diputado Martín Juárez Córdova, entre otras personalidades, Barajas García señaló que la educación es el principal motor de cambio y de desarrollo para los países, que puede romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza de nuestra población pero también brinda la oportunidad de que todos puedan ejercer desde sus derechos más elementales a los derechos de las últimas generaciones.

“Pero esto sólo se puede lograr brindándole a nuestras generaciones una educación a la altura de un mundo globalizado, en el que la competencia para insertarse en el mercado laboral cada vez es más complejo. Por ello debemos ser conscientes que hoy nuestra patria nos exige una educación que enseñe a nuestros niños y jóvenes a pensar, cuestionar, analizar y razonar; nos demanda una educación que nos enseñe inclusión, respeto y equidad”, sostuvo.

Por su parte el diputado Martín Juárez Córdova explicó que el Congreso del Estado contribuirá con la armonización de las leyes locales para garantizar que los alumnos de San Luis Potosí también ingresen al nivel superior.

La Reforma Constitucional en Materia Educativa se analizará y aprobará en el Congreso de la Unión pero “nosotros fijaremos los criterios a nivel local”, enfatizó.

En tanto, el rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso Nava Díaz, mencionó que la educación en una sociedad es la parte vital, la columna vertebral del progreso, porque no crecerá la sociedad sin avance educativo, y aunque hemos avanzado en materia educativa y hay un balance extraordinario, las leyes no son congeladas y son perfectibles.

Durante el Foro de Consulta para la Reforma Constitucional en Materia Educativa, que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Matehuala, se presentaron propuestas sobre la equidad de género, infraestructura de los planteles educativos, proyecto de nación 2018-2024, así como el fomentar la educación incluyente, científica y humanística en los niveles básicos, considerando aspectos regionales y reconociendo las diferencias en las zonas rurales o urbanas; entre otros planteamientos.

Entre las personalidades que presentaron propuestas se encontraban Alondra Jaqueline Herrera García, alumna de la escuela secundaria “Francisco Zarco”; Delia Anahí Hernández Lugo, estudiante del Centro Regional de Educación Normal “Profesora Amina Madera Lauterio”; Doctora Elsa Josefina Arias González, de la sección 26 del SNTE; y la Maestra Irma Hernández Martínez, de la Secretaría Técnica de la SEGE; entre otras.

Los foros continuarán el 29 de marzo en Ciudad Valles, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de las 10:30 horas.

Adicionalmente, se están recibiendo propuestas vía correo electrónico instinvlegislativasslp@gmail.com y personalmente en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado con sede en Jardín Hidalgo número 19, en la zona centro de la capital potosina.

No hay comentarios: