martes, 1 de febrero de 2022

Marcelo y Carlos de los Santos Anaya involucrados en red criminal Gómez Mont

MARCELO Y CARLOS DE LOS SANTOS ANAYA INVOLUCRADOS EN RED CRIMINAL GÓMEZ MONT


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

San Luis Al Instante.-
L
os esposos Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, actualmente prófugos de la justicia, habrían realizado operaciones por 17.2 millones de pesos con dos "factureras", detrás de las cuales estarían Marcelo de los Santos Anaya y su hermano Carlos, hijos del exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga.


Una nota de portada del periódico Reforma, publicada este domingo 30 de enero, reveló que el Contador Marcelo de los Santos Anaya habría servido a la pareja Álvarez Puga-Gómez Mont para transferir 17.2 millones de pesos, a través de "factureras" de nombre Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, S.A. de C.V. y Cupea Construcciones S.A. de C.V. Ambas figuran en una lista del Servicio de Administración Tributaria de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas.

A través de empresas fachada además se habrían realizado operaciones sospechosas durante el gobierno municipal de la priista Victoria Labastida. Ingeniería y Arquitectura Tangamanga y Consorcio Consultivo y Proyectos de Ingeniería del Centro S.A. de C.V. fueron proveedoras de cajas y artículos de limpieza, sin que hubiera constancia de la entrega de esos productos.

A la empresa Ingeniería y Arquitectura Tamaulipeca --que sería parte de las mismas operaciones de los hijos del exgobernador De los Santos Fraga--, en el año 2016 y ya en la administración de Juan Manuel Carreras se le adjudicó la construcción de aulas en los municipios de Soledad, Villa de Arriaga y Tierra Nueva por más de un millón de pesos.

Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, S.A. de C.V. y Cupea Construcciones S.A. de C.V., fueron constituidas en San Luis Potosí. La primera de ellas el 20 de julio de 2007 y la otra el 25 de febrero de 2016. Armando Romero López y Yareli Eunice Delgado García son sus apoderados legales.

Ingeniería y Arquitectura Tangamanga realizó 12 retiros por un total de 7 millones 395 mil pesos, en favor de la presentadora de televisión Inés Gómez Mont. Por su parte, Cupea Construcciones hizo 14 retiros a favor de la misma persona por un total de 6 millones 348 mil 816 pesos y otro por 1 millón 100 mil pesos.

Cupea Construcciones recibió 243 mil pesos desde una cuenta de Álvarez Puga. El Servicio de Administración Tributaria advirtió que la relación del Contador Marcelo de los Santos Anaya con esa empresa ya tenía un antecedente.

El SAT localizó 6 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIS) fechados entre el 12 de octubre y el 4 de diciembre de 2016, que acreditan pagos de esta empresa a Álvarez Puga por un importe neto de 2 millones 179 mil 19.84 pesos. La "facturera" hizo los depósitos en pesos y Álvarez Puga los recibió en dólares en una cuenta a su nombre en el Brickell Bank de Florida. Al tipo de cambio de la época, recibió un total de 109 mil 966 dólares.

Esta investigación de Reforma sacudió desde muy temprano a los altos círculos empresariales de la Capital potosina, pues fueron identificados Marcelo de los Santos Anaya --primogénito de Marcelo de los Santos Fraga-- y sus hermanos, como propietarios de dichas empresas.

En octubre del año pasado los hermanos De los Santos Anaya habían aparecido en una investigación realizada por Quinto Elemento Laboratorio de Investigación Periodística, llamada los “Pandora Papers”.

En ese entonces se publicó lo siguiente:

“Los hermanos Marcelo y Carlos de los Santos, hijos del exgobernador panista de San Luis Potosí, Jesús Marcelo de los Santos Fraga, son dueños de 1,282 acciones en Global Securities Management Corp, una sociedad offshore creada en julio de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas, en la que figuran como accionistas personalidades conocidas de la política colombiana, como la ministra de Transporte Ángela María Orozco, y el esposo y la hija de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez.

“Otros socios de la firma son los hermanos y empresarios colombianos César y Gustavo Hernández Frieri, este último capturado en Italia en 2018 y condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y malversación de 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA entre 2014 y 2018. De profesión contadores y empresarios, los hijos del exmandatario panista no respondieron las solicitudes de entrevista enviadas por esta organización”.

Ahora se les vincula a la escandalosa historia de corrupción de Inés Gómez Mont y su marido Víctor Manuel Álvarez Puga, propietarios de fabulosas residencias en Estados Unidos, ahora prófugos de la justicia y buscados por todo el mundo con una ficha roja de la Interpol. La pareja trianguló un saqueo de dinero por 2 mil 950 millones del sistema penitenciario federal.

El patrimonio familiar de Marcelo de los Santos Anaya y sus hermanos ha crecido de manera descomunal, después de que su padre concluyó su gobierno.

Captura de pantalla de la portada del periódico Reforma del domingo 30 de enero de 2022

No hay comentarios: