martes, 3 de mayo de 2016

Bloquean 6 horas carretera Valles - Rayón por restitución de tierras a los Xi'Uiy

BLOQUEAN 6 HORAS CARRETERA VALLES - RAYÓN POR RESTITUCIÓN DE TIERRAS A LOS XI'UIY


San Luis Al Instante.- Luego de que el Tribunal Unitario Agrario restituyera casi 35 mil hectáreas de La Palma, municipio de Tamasopo, al pueblo Wi'Uiy, en protesta ejidatarios de la zona bloquearon durante 6 horas la supercarretera Ciudad Valles - Rayón, así como la carretera libre

Encabezados por Encarnación Alvarado y Juan Ramón Aguilar, demandaron un diálogo con funcionarios de Gobierno del Estado y liberaron las carreteras hasta las 16:35 de la tarde de este lunes 2 de mayo.

El cierre total ocurrió en la comunidad Vicente Guerrero, por donde no se dejó pasar ningún tipo de vehículo hacia la capital del Estado o hacia Ciudad Valles.

La protesta fue ocasionada por la decisión del Tribunal Agrario No. 43 de Tampico de emitir un resolutivo a una magistrada en Veracruz, en donde se restituyen casi 35 mil hectáreas al pueblo Xi'Uiy, negando así que esa superficie sea considerada como un ejido. Los campesinos afectados creen que esto es un error, porque el ejido fue establecido desde el año 1923.

Sin embargo, el pueblo Xi'Uiy ha reclamado la posesión de esas tierras de La Palma desde hace unos 200 años.


Al respecto, el Movimiento Social por la Tierra emitió un comunicado, en donde señala que, desde el virreinato, "esta comunidad indígena defendió a su madre tierra comprándola al virrey para no ser molestados"; y menciona que el 7 de diciembre de 1922 emitió la Presidencia de la República Mexicana la resolución del título comunal a favor de la comunidad indígena".

"Sin embargo mediante la instauración ilegal del ejido y sus autoridades los indígenas han sido desplazado y despojados de sus derechos agrarios. Los mestizos ejidatarios han ido privatizados, vendido y robando su biodiversidad. Al grado de impedir a los indios tuvieran acceso a su tierra y su sierra. Mientras que se conformaba un grupo de grandes caciques acaparando las tierras más fértiles y las sierras", manifiesta esta organización.

Frente a ello, los ejidatarios aseguraron que 
son más de 6 mil habitantes afectados por esta decisión y que no están dispuestos a perder sus tierras.

Pero los miembros del pueblo Xi'Uiy a través del Movimiento Social por la Tierra afirman que, ante los atropellos en contubernio con el gobierno estatal, el grupo indígena conformó una forma de gobierno alterno comunal y además siguió una ruta legal que obra en el expediente 759/2012-43.


En ese expediente se demandaba el reconocimiento de comunidad al presidente de la república, al secretario de la Reforma Agraria (ahora de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), del director en jefe del Registro Agrario Nacional, de la Asamblea General de Ejidatarios del poblado de La Palma en el Tribunal Agrario N. 43 que trató de retrasar la sentencia por 10 años.

El bloqueo perjudicó a cientos de automovilistas que debieron esperar desde las 10 de la mañana hasta las 16:35 horas de la tarde cuando la Policía Federal anunció que tras un diálogo con autoridades estatales los manifestantes se retiraron y reabrieron las dos carreteras al paso vehicular.



No hay comentarios: