jueves, 31 de marzo de 2022

Cabildo de SLP respalda creación de Guardia Civil y Secretaría de Seguridad

CABILDO DE SLP RESPALDA CREACIÓN DE GUARDIA CIVIL Y SECRETARÍA DE SEGURIDAD


Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- De manera unánime, el Cabildo de San Luis Potosí dio el respaldo para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, así como de la Guardia Civil Estatal, al aprobar reformas al artículo 88 de la Constitución de San Luis Potosí.

En sesión extraordinaria, el presidente municipal ratificó el apoyo del Cuerpo Edilicio a la política pública en materia de seguridad del gobierno estatal, con lo que también se reafirma que el Ayuntamiento de la Capital está en consonancia con la dinámica implementada desde las autoridades federales.

El alcalde insistió en que la seguridad pública es el rubro que más requiere de atención global por parte de los órdenes gubernamentales: “Esta aprobación por unanimidad en el Cabildo de San Luis marca la responsabilidad que todos asumimos para mejorar las condiciones en la ciudad y en el estado”.

Integrantes del Cabildo coincidieron en que con este voto a favor se espera contribuir en la construcción de la paz, mediante un buen funcionamiento de las instituciones. Por ello es importante avanzar en materia de seguridad, a la par de mejorar las condiciones laborales de las y los policías. Por ello la relevancia de la autorización de la minuta para el proyecto de decreto, a fin de reformar el artículo 88 en la Constitución del Estado, aprobado ya por el Congreso Local.

Además, a fin de apoyar económicamente al Interapas para que lleve a cabo obras de infraestructura hidráulica, en esta misma sesión extraordinaria se autorizaron recursos financieros temporales por parte del Gobierno de la Capital para acceder a recursos federales.

Una bolsa acumulada de 150 millones de pesos consolida acciones para el mejoramiento de infraestructura hidráulica y sanitaria que se ejecutarán en la Zona Metropolitana, por lo que el Interapas debe aportar 75 millones de pesos, para que una cantidad similar sea asignada por fondos federales. Ante la imposibilidad financiera del organismo, se aprobaron recursos temporales, que al cabo de un año regresarán a las arcas municipales.

La regidora presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, reconoció las dificultades por las que atraviesa el Interapas, por lo que es necesario aumentar la capacidad de la infraestructura hidráulica, por los beneficios que traerá hacia la ciudadanía.

Finalmente, también se aprobó el dictamen expuesto por la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana para declarar la validez de la elección del Consejo de Desarrollo Social Municipal. La regidora titular de dicha Comisión resaltó el trabajo arduo de regidoras, regidores y síndicos, así como de la Comisión de Gobernación, para llevar a cabo un proceso democrático nuevo, de la mano con la ciudadanía y el Consejo Estatal Electoral.

Gracias a esta labor conjunta se eligieron a más de 50 consejeros y anteriormente, se conformaron más de 200 Juntas de Representación Ciudadanas, en cuyo proceso también destacó el respaldo de la Presidencia Municipal, así como de las áreas de Desarrollo Social y Desarrollo Rural.

No hay comentarios: