martes, 2 de noviembre de 2021

Por casi 74 mdp sería fraude cometido por el decente X. Nava en ciclovías y cámaras

POR CASI 74 MDP SERÍA FRAUDE COMETIDO POR EL DECENTE X. NAVA EN CICLOVÍAS Y CÁMARAS


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

San Luis Al Instante.- Observaciones por casi 74 millones de pesos fueron hechas por la Auditoría Superior del Estado a las aplicaciones de dinero realizadas por Xavier Nava Palacios --nieto del memorable líder civilista Salvador Nava Martínez-- en ciclovías, adquisición de cámaras de vigilancia y pago de servicios a despachos de abogados y medios de comunicación, sólo correspondientes al año 2020.

Llevarán a X. Nava ante Fiscalía por delito patrimonial por nómina de "aviadores": Chávez


Entre las observaciones de mayor monto figuran 27.6 millones de pesos pagados por un sistema de video vigilancia. Además, el proyecto de la ciclovía de la avenida Carranza fue observada por anomalías en la adjudicación del contrato.

Así se desprende del reporte final de auditoría AEFMID-30-RF-2020. De acuerdo con ese documento, la administración municipal encabezada por Nava Palacios recibió 43 observaciones, de las cuales 25 son peticiones de sanción a funcionarios responsables.

Nómina municipal infestada por decenas de "aviadores" navistas, denuncia Galindo


Entre los principales señalamientos al ex Presidente Municipal figuran irregularidades en contratos de servicios, sobre todo en materia jurídica y de comunicación social, así como en proyectos como el de las cámaras y anomalías en obras públicas.

De las observaciones hechas por adquisición de un sistema de video vigilancia, corresponden 27.6 millones de pesos por el pago. La ASE ordenó acreditar un listado con la ubicación de dichas cámaras, así como la evidencia de la entrega de los botones de pánico de los usuarios del sistema.

En septiembre de 2020, Nava Palacios anunció la instalación de mil 500 cámaras y botones de pánico en 100 colonias. Por lo que toca a los contratos por servicios profesionales por 31 millones de pesos, éstos se referían a servicios legales, de comunicación social, publicidad y de auditoría interna. Falta de documentación, de justificación o gastos no comprendidos en el presupuesto aprobado.

Irresponsable administración navista del Ayuntamiento triplicó personal


En cuanto a obra pública, la Auditoría Superior del Estado cuestionó la legalidad de las adjudicaciones de tres obras públicas, correspondientes a la ciclovía de Avenida Carranza, Colector Pluvial de La Noria y un muro de contención de la calle España.

Existen además 10.5 millones de pesos reportados irregulares en diversas obras públicas, entre sobreprecios, gastos injustificados, obra pagada no realizada y otras anomalías.

No hay comentarios: