lunes, 13 de septiembre de 2021

Policías de Jalisco implicados en desaparición de cuatro jóvenes potosinos

POLICÍAS DE JALISCO IMPLICADOS EN DESAPARICIÓN DE CUATRO JÓVENES POTOSINOS


San Luis Al Instante.- Desde el pasado 26 de julio se encuentran desaparecidos cuatro jóvenes originarios de esta Capital de San Luis Potosí; y a pesar de que se encuentran involucrados policías municipales de Lagos de Moreno, Jalisco, la investigación ministerial se encuentra estancada y sus familiares han demandado la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los cuatro jóvenes viajaban con frecuencia al municipio de Tonalá, en el mismo estado de Jalisco, a fin de realizar trabajos de la empresa
 “Grupo MYSI (Mantenimiento y Soluciones Integrales), ubicada en Avenida Industrias de esta Capital potosina. Tenían entre nueve meses y un mes laborando para esa empresa. Cada semana, de lunes a sábado, el grupo viajaba a Tonalá, donde trabajaban en la construcción de un hotel.

Aquel 26 de julio, viajaban siete personas en una camioneta pick up de la empresa: los cuatros jóvenes desaparecidos, el conductor de la unidad, un eléctrico y un albañil. En Lagos de Moreno recogieron al obrero de eléctricidad. Ya en la salida del pueblo pararon en un Oxxo; y aproximadamente a las 3 de la tarde se perdió comunicación con ellos.

La versión oficial dice que los siete trabajadores se detuvieron en la tienda y la asaltaron. Los videos del supuesto robo fueron recuperados por una policía municipal y, posteriormente, fueron filtrados al crimen organizado.

El chofer declaró que cuando salieron de la tienda se les acercaron personas a bordo de una Suburban. En la caseta de Encarnación de Díaz trataron de huir. Pero los chocaron y los detuvo un Sentra rojo con un sujeto armado.

Ahí el grupo fue dividido: Israel, Jorge, Alan y Calep fueron subidos a un Corolla; el resto siguió en la camioneta de la empresa y exigieron al chofer que continuara manejanfo. En tanto, el electricista y el albañil fieron cubiertos con una cobija en la parte trasera del vehículo. El chofer recorrió distintas bodegas y rancherías en Lagos y San Juan de los Lagos.

A partir de ese momento los cuatro jóvenes desaparecieron. No así las otras tres personas, que a las 8 de la noche del mismo día fueron entregadas por criminales a la P
olicía del Estado de Jalisco. En el vehículo se les sembró marihuana y un arma.

Familiares y amigos de los desaparecidos han realizado varias protestas y ceremonias religiosas para demandar a las autoridades de ambos estados y al mismo Presidente López Obrador investigar y dar con el paradero de los cuatro jóvenes desaparecidos: Calep Adonai Maldonado Moncivais, de 18 años de edad; Israel Andrade Hernández, de 20 años; Jorge Rodríguez Ortiz, de 24; y Alan Michel Martínez Vargas, de 23.

No hay comentarios: