lunes, 13 de septiembre de 2021

Investiga UIF saqueo de Gallardo a Interapas por 152.6 mdp, a través de Axioma

INVESTIGA UIF SAQUEO DE GALLARDO A INTERAPAS POR 152.6 MDP, A TRAVÉS DE AXIOMA


Tomado de Marcos Muédano/La Silla Rota.-

San Luis Al Instante.- La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera contra el entonces contendiente al gobierno de San Luis Potosí, hoy Gobernador Electo, Ricardo Gallardo Cardona, incluye una denuncia presentada por Ricardo Fermín Purata Espinoza, Director del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos por el desvío de más de 152 millones 623 mil 258 pesos.

En la denuncia presentada en julio de 2019, Purata Espinoza solicita la investigación contra la empresa GRUPO AXIOMA KUSURI, S.A. DE C.V, a través de la cual se desviaron recursos públicos de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Todos los recursos públicos fueron desviados, según la denuncia, durante el periodo en que Ricardo Gallardo Juárez, padre del Gobernador Electo, fue Presidente Municipal de San Luis Potosí, así como en la gestión de Gilberto Hernández Villafuerte, ex Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, cercano a Gallardo Cardona.

“Me permito solicitar se investigue de urgencia porque se afectó el interés colectivo con la presunta creación y operación de empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFOS) y la creación y operación de empresas deductoras de operaciones simuladas (EDOS), ocurridas en San Luis Potosí, vinculadas todas ellas a una sociedad mercantil denominada GRUPO AXIOMA KUSURI, S.A. DE C.V.”.

En la petición se menciona que Interapas realizó con Grupo Axioma cuatro contratos simulados entre los años 2015 y agosto de 2018, dinero que después fue transferido a 15 empresas que nunca reportaron los ingresos.

Estas son: Canapharma, S.A. de C.V.; Corporativo Comercial Norsumex, S.A. de C.V.; Corporativo Comercial Ramdom, S.A. de C.V.; Construcciones Estructura Familiar, S.A. de C.V.; Comercializadora e Importaciones Malta, S.A. de C.V.; Comercializadora Impormaster, S.A. de C.V.; Comercializadora Kormexline, S.A. de C.V.; Constructora Nacional Carrients, S.A. de C.V.; Construaceros Nueva Visión, S.A. de C.V.; Corporativo Rubents, S.A. de C.V.; Grupo Médico MGI, S.C.; Proveedora Farmecéutica Ramírez, S.A. de C.V.; Publicidad Tucu, S.A. de C.V.; Suministros Desarrollos Alimenticios, S.A. de C.V.; y Grupo Aliestal, S.C.

Ricardo Fermín Purata Espinoza relata que al asumir la dirección de Interapas, detectó que se efectuaron cuatro contratos con GRUPO AXIOMA KUSURI, S.A. DE C.V. los días 1 de abril de 2015, 1 de abril de 2016, 2 de enero de 2017 y 29 de diciembre de 2017 para la prestación de servicios médico-hospitalarios por un monto de 152 millones 623 mil 258 pesos.

En las cláusulas se especifica que la prestación de los servicios, se efectuaría a través de la retención de cuotas mensuales a cada uno de los más de 700 trabajadores, las cuales eran de mil 238.89 pesos y hasta cinco mil 388.08 pesos.

“Los 4 (cuatro) contratos de prestación de esos servicios que fueron únicamente el vehículo para robar el dinero de los usuarios del servicio público de agua potable operado por Interapas, se celebraron el 1 de marzo de 2015, 1 de abril de 2016 y extrañamente dos en el 2017, los días 2 de enero y 29 de diciembre”.

El primer contrato que se llevó a cabo el 1 de marzo de 2015 fue firmado por Héctor Eduardo García Castillo, ex director General de Interapas y Dagoberto Castillo Ávila como representante legal de GRUPO AXIOMA KUSURI, S.A. DE C.V.

Según el convenio, se estableció la prestación de servicios médico-hospitalarios a los trabajadores y empleados, así como a sus beneficiarios y demás derecho habientes de Interapas, a pesar de que la empresa no contaba con los recursos e instalaciones para prestar el servicio.

“Lo anterior es absolutamente falso desde el principio, porque AXIOMA nunca tuvo clínica, ni capacidad económica, porque su capital social es de $ 50,000.00 que aumentó a $ 100,000.00 y, no es verdad que tuviera la infraestructura médica y humana para darle satisfacción a más de 700 (setecientos) derechohabientes de Interapas (trabajadores y empleados con sus familias”.

De acuerdo con la petición que se hizo a la UIF, por el contrato de 2015, Interapas pagó tres millones 544 mil 364.43 pesos, montó que aumentó en 2016 a 55 millones 87 mil 377 pesos; en 2017 a 55 millones 884 mil 92 pesos y de enero a agosto de 2018 a 38 millones 107 mil 423.32 pesos.

“Este contrato, al igual que los siguientes tres firmados, fueron simulados porque provienen de adjudicaciones y asignaciones directas fraudulentas, pero además constituyen únicamente el vehículo maquinado para robar el dinero de los usuarios del servicio público de agua potable detrayendo del patrimonio de INTERAPAS las cantidades exorbitantes fuera de mercado y tabulador que refiero y que desde luego para la realización de las adjudicaciones, firmas de contratos y pagos se necesitó la participación o coparticipación, activa y pasiva de otras personas, servidores públicos y terceros en la comisión de los delitos querellados”.

Según la petición hecha por Ricardo Fermín Purata Espinoza, Corporativo Comercial Ramdom, S.A. de C.V y Grupo Aliestal, S.C, son identificadas como empresas facturadoras de operaciones simuladas y las otras 13 empresas, carecen de activos, infraestructura y personal.

No hay comentarios: