viernes, 24 de julio de 2020

Pide Carreras ratificación de 10 magistrados; entre ellos Almazán Cué

PIDE CARRERAS RATIFICACIÓN DE 10 MAGISTRADOS; ENTRE ELLOS ALMAZÁN CUÉ


Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- En sesión de la Diputación Permanente se recibieron las propuestas del Gobierno del Estado para la ratificación de 10 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Los dictámenes de las propuestas de ratificación de magistrados que fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Justicia para su proceso de evaluación, son: Magistrado Numerario Luis Fernando Gerardo González; Magistrada Numeraria Graciela González Centeno, Magistrada Numeraria Rebeca Anastasia Medina García, Magistrado Numerario Juan Paulo Almazán Cue, Magistrado Numerario Arturo Morales Silva, Magistrada Numeraria María Refugio González Reyes, Magistrada Numeraria María del Rocío Hernández Cruz; Magistrada Numeraria Olga Regina García López, Magistrado Numerario Juan José Méndez Gatica y, Magistrado numerario Martín Celso Zavala Martínez.

Asimismo, en sesión de la Diputación Permanente se presentó el Punto de Acuerdo impulsado por el diputado Eugenio Govea Arcos que plantea exhortar al Gobernador del Estado instruir a la titular de los Servicios de Salud en la Entidad, realizar campaña intensiva de pruebas rápidas gratuitas para detección de Covid-19, a personas que lo requieran; e implementar programa de entrega urgente y gratuita de cubrebocas a la población en general.

Se propone que la distribución de los cubrebocas sea privilegiando a sectores más vulnerables y se realice la distribución en servicios y espacios más concurrentes como: transporte público, corporaciones policiacas, centros comerciales, mercados populares.

Se recibió la iniciativa de la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y el diputado Pedro César Carrizales Becerra, presentaron una iniciativa que busca adicionar al artículo 122 el párrafo tercero, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, que propone que las reuniones de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sean públicas.

La iniciativa establece, Artículo 122. La Junta celebrará una reunión ordinaria cada semana, y las reuniones extraordinarias que sean necesarias. El Presidente de la Junta dirigirá los trabajos, a falta de éste lo hará el Vicepresidente o el Secretario, en ese orden.

Salvo las hipótesis contenidas en el artículo 41 de este reglamento, todas las reuniones de la Junta serán públicas, garantizando en todo momento el principio de máxima publicidad. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos presentó la iniciativa que plantea adicionar el artículo 56 Bis, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; la cual, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación.

Se presentó por parte del Lic, José Mario de la Garza Marroquín la iniciativa que promueve expedir la Ley de Protección al Denunciante y Testigo de Corrupción del Estado de San Luis Potosí. Adicionar a los artículos, 34 último párrafo, y 37 la fracción XV, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí y, reformar el artículo 81 en su párrafo segundo; y adicionar a los artículos, 75 el párrafo último, y 79 el párrafo último, de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí, y adicionar al artículo 319 el párrafo segundo, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, la cual, fue turnada a las comisiones de Justicia; Gobernación; y Vigilancia.

La diputada Rosa Zúñiga Luna presentó las iniciativas para adicionar al artículo 9° el párrafo tercero, y el artículo 9° Bis, de la Ley Estatal de Protección a los Animales y, la reforma que propone adicionar el artículo 6° Bis, de la Ley Estatal de Protección a los Animales, ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

También presentó la iniciativa que pretende reformar el artículo 31 en su inciso b) la fracción XII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el apartado de correspondencia, se turnó a las diversas comisiones legislativas los oficios enviados por el propio Poder Legislativo; los demás Poderes del Estado; entes autónomos; ayuntamientos y organismos paramunicipales e intermunicipal; poderes de otras entidades del país; y, particulares.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente No. 32, en la modalidad de videoconferencia, el próximo lunes 27 de julio de 2020, a las 10:00 horas.

No hay comentarios: