lunes, 20 de julio de 2020

Tormentas y granizadas en esta Capital para este lunes, advierte Protección Civil

TORMENTAS Y GRANIZADAS EN ESTA CAPITAL PARA ESTE LUNES, ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL


Comunicado de Protección Civil del Estado.-

San Luis Al Instante.- El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que para esta tarde se esperan fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posibilidades de granizo en gran parte de la entidad, además podrían registrase muy altas temperaturas en la Zona Altiplano.

Explicó que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, canales de baja presión en interacción con aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, sureste y noreste de México, incluyendo San Luis Potosí.

Detalló que, para esta tarde en el estado se espera un cielo nublado con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso en el norte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Benavente Duque acotó que, aunque ya inició la temporada de lluvias, los niveles de las presas siguen muy bajos, citó por ejemplo: la presa San José se encuentra al 16.1 por ciento de su capacidad, El Peaje al 11.4, El Potosino al 26.8, Cañada de Lobo al 37.7, Valentín Gama al 1.7, La Muñeca al 39.2, La Lajilla al 19.8 y El Realito al 58.1, por lo que consideró que estas precipitaciones son benéficas para la población.

No obstante, pidió a la ciudadanía tomar algunas medidas preventivas para evitar accidentes en condiciones de tormentas, tales como: evitar cruzar arroyos o calles con corriente de agua ya que pueden arrastrarles, informarse sobre pronósticos meteorológicos y atender las recomendaciones de las autoridades, si es posible quedarse en casa y salir solo en caso de emergencia, siempre atravesar las calles y avenidas por el cruce peatonal, si tienen que transportarte en bicicleta usar una luz frontal y otra trasera para que las personas los vean.

En caso de inundación limpiar la casa y desinfectar los depósitos de agua con cloro, reportar las personas heridas y no tratar de moverlos, no tocar los cables eléctricos que hayan caído y reportarlos de inmediato a los teléfonos de emergencia y si tuvieron que evacuar, evitar regresar a casa hasta que lo indiquen las autoridades.

No hay comentarios: