jueves, 30 de abril de 2020

Tarde de perros para Equis Nava: Se echa encima a SLP por idea de "Hoy No Circula"

TARDE DE PERROS PARA EQUIS NAVA: SE ECHA ENCIMA A SLP POR IDEA DE "HOY NO CIRCULA"


San Luis Al Instante.- Durante cinco horas el presidente municipal Xavier Nava Palacios fue sometido a una intensa tormenta de críticas, provenientes de distintas organizaciones y hasta de miembros de su Cabildo, al haberse filtrado su proyecto de instaurar medidas radicales para reducir el movimiento de personas en la Capital potosina, entre las que se encontraría un "Hoy No Circula", además de retenes en los principales bulevares y en el Centro Histórico.

Luego de que a partir las 3 de la tarde se difundiera en mensajes de WhatsApp y publicaciones en distintos medios periodísticos (como San Luis Al Instante), un documento ejecutivo con medidas para obligar a la población a acatar las disposiciones en materia sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus Covid-19, hubo una serie de pronunciamientos en contra de esas intenciones.

Entre ellas destacó un posicionamiento de la influyente Asociación de Abogados de SLP, la cual anunció que todas las organizaciones del gremio promoverían un amparo colectivo contra dichas disposiciones, porque en su opinión "lejos de beneficiar el distanciamiento social para evitar riesgos de contagios, resultará contraproducente, puesto que la gente que sale a trabajar diariamente tendría la necesidad de usar el transporte urbano, taxi, Uber".

Eso redundaría en el absurdo, puesto que si se trata de combatir la propagación del COVID, ¿no estarían más seguros trasladándose en su vehículo? Esa medida provocará más riesgos de contagio, en lugar de mitigar los efectos de la pandemia, por lo que dicha determinación viola las garantías individuales de los potosinos, afirmó el presidente de la Asociación de Abogados, José Eduardo Ramírez Alanís.

Además, añadió, dichas medidas no están reguladas por el Reglamento de Tránsito Municipal,ni en la Ley de Tránsito del Estado ni en los Decretos emitidos por el gobierno de la República.

Por su parte, la organización Ciudadanos Observando, que preside José Guadalupe González, emitió un comunicado, en donde dijo haber confirmado que el ayuntamiento aplicaría el programa “Hoy no Circula” y que la restricción vehicular estaría vigente durante el aislamiento para la mitigación y control de riesgos sanitarios, desde las 05:00 hasta las 00:00 horas e iniciaría el próximo lunes 4 de mayo.

Este proyecto, del que se conocieron sus detalles a través de un documento filtrado, mereció la descalificación de Ciudadanos Observando, al considerarlo como ilógico, recaudatorio y amañado.

"Para implementar este amañado Hoy No Circula el ayuntamiento justifica artículos de la Ley de Tránsito y de su reglamento interno, que nada tienen que ver con un programa como el que se señala, no existe legislación en el estado sobre el tema y no existen infracciones que se puedan aplicar relacionadas con el punto, lo que buscan es utilizar un problema sanitario para así poder sancionar, abriendo la posibilidad de mayor corrupción en la policía vial", señaló la organización.

En tanto, regidores panistas como Alfredo Lujambio, expresaron su rechazo a dichas medidas y mencionaron que todo lo que se decía de ese proyecto era extraoficial. Por la tarde de este mismo jueves hubo una reunión extraordinaria del Cabildo, en donde el presidente municipal Xavier Nava Palacios recibió una tunda por parte de los regidores panistas.

Según reportaron algunos medios periodísticos, los regidores panistas rechazaron el paquete de medidas propuestas por Nava Palacios. No obstante, éste señaló que se trataba de indicaciones que debían acatarse. Hasta el momento de escribir esta nota (22 horas) se desconoce si el plan "Hoy No Circula" y los retenes policiacos serán anunciados mañana viernes 1 de mayo, como ya lo había dado por hecho la propia Dirección de Protección Civil Municipal en un tuit publicado este mismo mediodía.


Tuit emitido por la Dirección de Protección Civil Municipal, en donde informa del inicio de operaciones del plan"Hoy No Circula" en esta Capital potosina a partir del próximo lunes mes 4 de mayo.


Por último, el regidor Christian Iván Azuara Azuara declaró que en la reunión que tuvieron con el edil Nava Palacios éste les dijo que esa decisión no debería de ser aprobada por el Cabildo y que toda responsabilidad recaería sobre él.

Fragmento de una entrevista realizada por un reportero del periódico Pulso al regidor Christian Iván Azuara.


No hay comentarios: