viernes, 18 de marzo de 2016

Corrupción de Conagua y cañeros ricos, culpables de tragedias ecológicas en la huasteca

CORRUPCIÓN DE CONAGUA Y CAÑEROS RICOS, CULPABLES DE TRAGEDIAS ECOLÓGICAS EN LA HUASTECA

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎México‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

Texto de Amanecer Huasteco.-

San Luis Al Instante.-
La corrupción que impera en la Comisión Nacional del Agua en la Zona Huasteca quedó evidenciada con la presencia de la “sequía” de este año, donde las autoridades federales deberían tomar cartas en el asunto antes de que esta práctica termine con las bellezas naturales de la zona.

De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, la Comisión Nacional del Agua a autorizado permisos a quien se lo solicite para usufructuar las riquezas naturales, tal es el caso de la “arena” exactamente en el lugar conocido como “La Playita” que desde hace 4 años se encuentra trabajando una “draga”.

Personal de Protección Civil, al indagar sobre el caso, descubrió que la empresa propietaria de la draga tiene el visto bueno de CONAGUA para beneficiar a un particular. Sin embargo, no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental, no se tomó en cuenta al ayuntamiento y mucho menos a la población que año con año acude a La Playita en esta temporada vacacional a bañarse y comercializar productos, por lo que se está solicitando se investigue a fondo.

Todo indica que imperaron prácticas de corrupción entre funcionarios de todos los niveles, quienes antepusieron el interés de una persona sobre el de todo un pueblo, ya que actualmente por lo peligroso del lugar no está permitido que las personas de Tamuín acudan a bañarse a ese punto.

El caso de La Playita de Tamuín fue denunciado públicamente el pasado 26 de febrero. Pero la gota que derramó el vaso, fue la cascada de Tamul ubicada en el municipio de Aquismón que en forma repentina se secó, a pesar de que personal de CONAGUA, en la reunión del Comité de Cuenca del río Gallinas del 19 de febrero, estableció que el tandeo agrícola se tendría que iniciar hasta el 14 de marzo.



Sin embargo, por testimonios de habitantes de Damián Carmona, El Chino y Rascón señalan que las extracciones únicamente fueron suspendidas para los ejidatarios. A los ricos nunca les suspendieron la extracción de agua para riego y, a pesar de denunciarlos a personal de CONAGUA, no hicieron nada. 

Agregaron que incluso los cañeros ricos, como los denominan por tener extensiones de cientos de hectáreas de caña, tienen encendidos sus sistemas de riego día y noche, ya que cuentan con sistemas automatizados con energía eléctrica.

Gonzalo Arvizu Hernández, productor de caña del sector social de Alianza Popular, indicó que personal de CONAGUA no sale de los ranchos de los ricos y son ellos mismos quienes les autorizan sacar agua del río Frío, que es uno de los principales abastecedores de agua para el río Gallinas. Lo mismo pasa en el río Tamasopo, donde los grandes productores de caña son protegidos de los funcionarios de CONAGUA.

Los ríos Frío, Tamasopo y San Nicolás se juntan y forman el río Gallinas, que abastece de agua la cascada de Tamul. Este jueves 17 de marzo un grupo de lancheros del ejido de Tanchachín recorrió toda la ribera del río Frío, verificando su nivel, porque personal de CONAGUA es muy corrupto y ellos dependen de la actividad turística y el atractivo es la cascada de donde dependen directamente 80 familias de los lancheros.

Puntualizó que cuando se hace riego en los cultivos de caña de Damián Carmona se hace de manera organizada, se cierran las compuertas y efectivamente desciende el nivel del río Frío. Ssin embargo, la cascada de Tamul depende más del río Tamasopo.

No hay comentarios: