jueves, 17 de marzo de 2016

Tragedia ecoturística en la huasteca: cañeros secaron la hermosa cascada de Tamul

TRAGEDIA ECOTURÍSTICA EN LA HUASTECA: CAÑEROS SECARON LA HERMOSA CASCADA DE TAMUL

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎Huasteca‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

Texto de Héctor Torres Melo.-

Publicado por Monitor Huasteco.-

San Luis Al Instante.- La cascada de Tamul, caída de agua más alta del Estado y uno de los principales atractivos turísticos de la Huasteca se secó debido a la sobreexplotación del líquido por parte de los cañeros que abastecen al Ingenio Alianza Popular.

Y aunque previamente se realizó una reunión con la Comisión Nacional del Agua donde se tomarían acuerdos como el suspender la extracción del líquido para los sistemas de riego de los cañeros, esto no se respetó.

Julián Díaz Hernández, director de Turismo de Aquismón indicó que el pasado 19 de Febrero se reunió el Comité de Cuenca del río Gallinas –que forma la Cascada de Tamul-, donde se acordó que se aplicaría un tandeo en los sistemas de riego agrícolas que entraría
en vigor a partir del 14 de marzo, sin embargo esto no se llevó a cabo.

De acuerdo con información recabada, los productores cañeros de localidades como
Rascón, Damián Carmona y Agua Buena, a todas horas extraen y retienen el agua
para sus parcelas, causando que el afluente se seque, afectando a los lancheros de comunidades como Tanchachín y La Morena, de Aquismón.

Julián Díaz responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua que una de las principales caídas de agua a nivel mundial se haya secado y que esto cause afectaciones a las actividades turísticas.

No hay comentarios: