viernes, 25 de marzo de 2016

Silencio de directora del Ceart a versiones de robo de patrimonio artístico del IPBA

SILENCIO DE DIRECTORA DEL CEART A VERSIONES DE ROBO DE PATRIMONIO ARTÍSTICO DEL IPBA


San Luis Al Instante.- Aunque desde hace varias semanas cayeron sobre la actual directora del Centro de las Artes Bicentenario, Laura Elena González Sánchez, sospechas de ser responsable de la desaparición de valioso patrimonio artístico del Instituto Potosino de Bellas Artes, ella ha guardado silencio o al menos no existe un desmentido público a los señalamientos que se le hicieron en medios periodísticos de San Luis Potosí. 

González Sánchez se desempeñó en el sexenio gubernamental de Fernando Toranzo Fernández como directora del IPBA y antes de eso fue directora de Cultura del Ayuntamiento de la Capital. Aunque carece de merecimientos como creadora en algún campo artístico, ser esposa del influyente David Ojeda, escritor éste de los discursos del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, parece haberle abierto espacios dentro de una burocracia cultural que consume sólo para su bienestar cientos de miles de pesos del presupuesto público, sin beneficio alguno para los contribuyentes.

A su salida de la dirección del IPBA al lujoso Centro de las Artes Centenario, a González Sánchez acompañó la sospecha de haber hurtado valioso patrimonio artístico de aquella institución. De acuerdo a una publicación hecha inicialmente en la cuenta "Tras Bambalinas" de Facebook, que corresponde a la sección cultural de los noticieros del Canal 7, al menos una pintura de Luis Nishizawa, valuada en unos 100 mil pesos, desapareció del IPBA junto a la funcionaria.

De acuerdo a publicaciones periodísticas, "ni siquiera la persona encargada del inventario sabe en dónde está." Este cuadro adornó la oficina de la Dirección General del IPBA por más de dos décadas y había sido donado por la administración municipal que encabezara el frenteciviquista Guillermo Pizzuto Zamanillo.

Aunque ya han pasado varias semanas de haber sido denunciada esta "misteriosa desaparición" de la pintura de Nishizawa, que pertenece al patrimonio artístico del pueblo potosino, ni la mencionada González Sánchez, ni Martha Ocaña, actual directora del IPBA, han hecho comentarios al respecto. Ocaña incluso podría verse implicada como cómplice de un posible delito, al no presentar la denuncia a las autoridades judiciales.

Por si fuera poco, Laura Elena González Sánchez, presurosa y con una profunda pasión, hizo propios los señalamientos dirigidos por el poeta e historiador Enrique Márquez Jaramillo al secretario de Cultura, Armando Herrera Silva (pariente del ex gobernador Fernando Silva Nieto), a consecuencia de los comentarios publicados por el ahora ex director de Publicaciones y Literatura de la Secult, Octavio César Mendoza, relacionados con un asunto de pederastia confesa del "promotor cultural" Hugo Lázaro Aguilar Fuentes.

Paradójicamente ninguno de los poetas, novelistas o cuentistas que se lanzó contra Octavio César Mendoza por el asunto ya mencionado, ha demandado a Armando Herrera Silva abrir una investigación en contra de Laura Elena González por el posible robo de patrimonio artístico, propiedad del pueblo potosino.

Más información relacionada en:

Escándalo de pederastia y misoginia de "promotor cultural" retumba en la Secult


Plantón del SITTGE en contra de Laura Elena González; la acusan de carecer de moral

No hay comentarios: