domingo, 7 de junio de 2015

Con violencia y tensión en municipios, potosinos acuden hoy a las urnas

CON VIOLENCIA Y TENSIÓN EN MUNICIPIOS, POTOSINOS ACUDEN HOY A LAS URNAS

#SLP #SanLuisPotosí #México #EleccionesSLP#Elecciones2015 #AlInstante

San Luis Al Instante.-
Con tensiones en algunos municipios del Estado entre militantes de partidos y hechos criminales que han sucedido en el marco de las campañas, un poco más de 1 millón 800 mil ciudadanos tendrán derecho este domingo de renovar todas las posiciones del poder político en el Estado.

Apenas este sábado se informó que un priista fue atropellado intencionalmente y muerto en el municipio de Matlapa, en donde hace varias semanas un activista del PAN fue secuestrado, asesinado y su cuerpo decapitado.

De estos hechos se responsabiliza al presidente municipal priista César Torres Mendioza, quien desesperadamente busca heredar el puesto a su esposa Cristal Quintero, frente a una masiva oposición de la ciudadanía que se ha parapetado en las siglas del PAN.

En el municipio de San Vicente Tancuayalab también han existido violentos enfrentamientos entre panistas y priistas, a consecuencia del cacicazgo impuesto por el presidente municipal priista Jesús Soni Bulos, quien ahora trata de imponer como sucesor a su hijo Josué Soni Cortés. El edil llegó a arrebatar a policías estatales a un grupo de personas detenidas con 70 hombres armados, sin que haya habido castigo judicial en su contra.

También Aquismón se reporta bajo riesgo de enfrentamientos entre la ciudadanía, debido a que los caciques del municipio, bajo apoyo del gobernador Fernando Toranzo Fernández y de su esposa María Luisa Ramos Segura, tratan de imponer a la priista Yolanda Cepeda Echavarría. Ella es protegida del poderoso empresario vallense Pascual Oyarvide, propietario de los periódicos El Mañana, El Sur de Tamazunchale y ZM.

Otro municipio huasteco en donde podrían surgir conflictos es el de Tampacán, en donde el ex dirigente magisterial Crisógono Sánchez Lara busca consolidar su cacicazgo. A pesar de los escandalosos hechos de corrupción en que se han visto involucrados él y su hijo Cristian Sánchez, buscan ser electos nuevamente, él como presidente municipal y su hijo como diputado federal.

Otros lugares en conflicto son los municipios metropolitanos de Soledad de Graciano Sánchez y Mexquitic de Carmona. En Soledad se ha acusado al PRD de utilizar inmensos recursos púbicos desde hace más de un año, con el propósito de impulsar el proyecto político de la familia Gallardo, que en un momento consistió en llevar al ahora detenido Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura y a su padre Ricardo Gallardo Juárez a la presidencia municipal de esta Capital.

En ese mismo municipio el candidato del PAN, Juan Carlos Velázquez Pérez, y sus brigadistas han sido víctimas de violentos ataques a balazos y a pedradas. También se ha acusado a la policía municipal de intimidar e incluso "levantar" a los promotores panistas del voto.

En el caso de Mexquitic, el presidente municipal priista Ramón Ramírez Reyna busca heredar el cargo a su hijo Édgar, lo cual también ha ocasionado tensiones entre la ciudadanía que ha decidido parapetarse en las siglas del PAN.

Asimismo, se ha acusado al PRI de trasladar a municipios de la huasteca, de la zona media y del altiplano a grupos de golpeadores y mapaches electorales de los estados de Veracruz, Tamaulipas y México, según declaraciones de la candidata panista a la gubernatura, Sonia Mendoza Díaz, hechas a la empresa informativa CNN México.

En Rioverde, ciudadanos han denunciado al diputado federal con licencia Óscar Villegas Bautista de utilizar a "hombres empistolados" de amedrentar a ciudadanos, con el objeto de sembrar el temor e inhibir la participación de los electores en la jornada de este domingo. El priista Villegas busca ser ahora diputado local por el distrito de Rioverde, para lo cual se le ha señalado de utilizar decenas de millones de pesos en la compra de votos.

En el municipio de Matehuala ocurrieron el fin de semana pasado asesinatos de tres personas, dos de ellas mujeres y un joven de 20 años. Las mujeres, una de ellas de 17 años, fueron decapitadas y sus cuerpos aparecieron días después en los límites del vecino estado de Nuevo León. Esto llevó a las autoridades policíacas a blindar el altiplano potosino.

Sin embargo, el gobernador Fernando Toranzo Fernández no parece estar interesado en proporcionar suficiente seguridad a los electores en municipios alejados varios cientos de kilómetros de la Capital. Este sábado hubo protestas y bloqueos de calles de familiares de policías estatales a quienes se ha amenazado con despedir por haber reprobado los exámenes de control y confianza. Lo extraño es que las notificaciones les fueron entregadas a unas horas de que iniciaran los comicios. También se ha informado que el gobernador Toranzo no dispuso de apoyos suficientes para que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública hagan su trabajo este domingo.

Otro hecho de violencia en el marco de estas elecciones fue el asesinato de la presidenta del comité municipal del PRI en Lagunillas, Cecilia Izaguirre Camargo. De este homicidio fue acusado un compadre del gobernador Toranzo que buscaba ser candidato del PRI a presidente municipal. El crimen no ha sido castigado.

Es en este marco de violencia, tensiones y denuncias en el que poco más de 1 millón 800 mil potosinos podrán ejercer su derecho para elegir al nuevo gobernador del Estado, a los cabildos de 58 ayuntamientos, a los diputados al Congreso del Estado y a sus representantes en la Cámara Federal de Diputados.

No hay comentarios: